Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los enfermeros también denuncian la “lamentable” situación de las Urgencias en Toledo

Urgencias en el Hospital de Toledo el pasado 9 de enero a las cinco de la tarde

elDiarioclm.es

Sigue la cascada de quejas de profesionales sanitarios por el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT). Si hace una semana eran el Colegio de Médicos el que trasladaba las quejas de los facultativos del servicio hasta la Fiscalía, ahora el Colegio de Enfermería de Toledo hace públicas las suyas.

Tras reciente encuentro de este colegio profesional mantenido con el personal de Enfermería de Urgencias ha decidido hacerse eco de la situación por la que atraviesan estos profesionales. Los enfermeros denuncian que “las actuales condiciones de trabajo pueden no asegurar unas garantías mínimas de calidad, seguridad y eficacia”.

Hablan de la falta de camas hospitalarias disponibles para ingresar desde Urgencias que provoca que los pacientes, “en un número que puede oscilar entre 30 y 50”, permanecen más de 24 horas en Urgencias pendientes de ingreso.

“Este servicio no dispone de recursos físicos (espacio y acondicionamiento del mismo) ni humanos adecuados” y por eso los enfermeros  dicen no poder asegurar “unas garantías mínimas de calidad, eficiencia, seguridad y eficacia que se le debe prestar a los usuarios de un sistema sanitario...”, lo cual deriva irremediablemente en “un estado de malestar, estrés, agotamiento físico y mental y resignación del profesional”.

Registro diario de pacientes para demostrar la “lamentable” situación

Estos profesionales califican de “lamentable” la situación en un escrito presentado al Colegio de Enfermería de Toledo, en el que informan, además, de que están registrando diariamente los pacientes pendientes de ingreso y los que han acudido a Urgencias. Con este registro pretenden “dejar constancia del estado y situación real” del Servicio de Urgencias al director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, al director de Recursos Humanos y a la directora gerente del SESCAM.

El presidente del Colegio, Roberto Martín, ha anunciado su intención de elevar a las autoridades sanitarias la situación que vive este colectivo. “Demandaremos que se tomen las medidas oportunas para solventar esta realidad lo antes posible”. El propio Roberto Martín se ha ofrecido para ser el “vehículo” que visibilice esta situación ante el SESCAM y la Consejería de Sanidad. 

  “Unas buenas condiciones de trabajo son el eje fundamental de una atención de calidad. Nos comprometemos a transmitir a las autoridades sanitarias la situación por la que están pasando las enfermeras de urgencias del CHT y les pediremos una solución”, ha matizado el presidente del Colegio.

Etiquetas
stats