Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El enfrentamiento político alrededor del trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

elDiarioclm.es

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del trasvase de 20hm3 desde el río Tajo al río Segura, a pesar de la situación excepcional del primer caudal, levantó los ánimos entre los socialistas de Castilla-La Mancha. Antonio Luengo, el responsable en materia de agua del PSOE regional ha asegurado que no existe justificación para enviar más agua a Murcia en pleno mes de enero. Luengo se apoya en la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que se encuentran al 20% de sus capacidades, mientras que los de la región murciana están cercanos al 70%.

El socialista ha acusado al Gobierno de cambiar las normas en el trasvase y el Plan del Tajo debido a las presiones del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. “Son un auténtico chollo para Murcia”, ha señalado Luengo que también asegura que el agua se convierte así en un derecho de los regantes murcianos, prevaleciendo sobre los ciudadanos castellanomanchegos y “muchas veces contra el sentido común”. El responsable del agua ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “traicione” a la región, en un “entreguismo absoluto” ante Murcia y Levante.

Por su parte, el secretario de área de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Jesús Cano justifica este cambio en la norma, señalando que la región necesita agua, y que el Gobierno del Partido Popular asegura que esta situación se solucione. Cano ha acusado al Partido Socialista de Castilla-La Mancha de ser insolidarios, junto al “silencio cómplice” de los socialistas murcianos. El “popular” asegura que se cumple con lo establecido de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y que es el ministro el competente en este sentido.

La escasez de lluvias en lo que va de año y la situación de alerta en la que se encuentran los regadíos procedentes del trasvase son las justificaciones que da Jesús Cano para la norma publicada por el Ministerio de Agricultura, que también ha sacado un Decreto de Sequía. En dicho documento se recogen medidas para que los campos de Murcia “no pasen sed” y reciban el agua necesaria. Con estas medidas, el responsable del Agua señala que queda probado el compromiso del Partido Popular con el campo murciano.

Etiquetas
stats