Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las artes escénicas piden un “cambio de ciclo” en su relación con la Administración regional

Representación en el Almagro OFF

elDiarioclm.es

El presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), Joseba García, se reunió esta semana con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez para tratar la situación del sector del teatro en Castilla-La Mancha. El encuentro tenía el propósito de reiniciar las relaciones de las compañías con el Gobierno regional, e iniciar un “nuevo ciclo” para que el sector tenga una representación y participación “real” en las políticas que afecten al teatro en la región.

Escenocam ha propuesto que sean las distintas asociaciones y federaciones que representan a los profesionales de las artes escénicas las encargadas de trasladar las preocupaciones del sector a la administración regional. Joseba García transmitió a la consejera el “deterioro” que ha sufrido el sector en los últimos años, y propuso a Estévez que se retome el nivel de colaboración que se mantuvo hasta 2011.

La consejera de Educación y Cultura aseguró que la intención del nuevo Gobierno es potenciar la cultura desde la región, asegurando que existe un compromiso con las compañías teatrales y de las artes escénicas, así como de recuperar la colaboración con el sector cultural.

Escenocam criticó duramente la gestión cultural del anterior Gobierno liderado por María Dolores de Castilla-La Mancha, en especial cuando el exconsejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, señaló que el apoyo al sector había crecido en un 50% en 2014, en relación a 2013. La asociación desmintió los datos hechos públicos por la Junta, acusando al Gobierno regional de evitar el debate alrededor de la situación del teatro regional.

La asociación también criticó lo “arbitrario” e “inútil” del Observatorio de las Artes Escénicas, organismo al que culparon de funcionar sólo para “esquivar” la responsabilidad de la Consejería de Cultura en sus deberes. Además, Escenocam acusó a la Dirección General de Cultura de entonces de haber acabado con las compañías de teatro de la región, al haber priorizado los valores “comerciales” y no artísticos del teatro en la región. Además, el colectivo aseguró que el Gobierno no tiene datos del consumo del teatro en la región, al no interesarse por las compañías o los espectáculos de la región.

Etiquetas
stats