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Unos 700 establecimientos hoteleros de la región se unen a la campaña de invierno contra la violencia de género

JCCM

Francisca Bravo Miranda

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La época navideña se acerca y con ella la nueva campaña de invierno del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que este año tiene un lema muy contundente: 'Contra la violencia de género y el machismo, en Castilla-La Mancha con todas las de la ley', en clara alusión a la recién aprobada Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Es el cuarto año que se realiza este tipo de campaña en los bares, hoteles y restaurantes.

“Es una posible solución al problema nos asusta y nos conmueve, un granito de arena”, explicó presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva. Así, ha destacado el “impacto” que suponen los “millones de servilletas, posavasos y cartelería”. Desde la Federación recalcan su “convencimiento” en que pueden colaborar en la “resolución difícil” de este problema. “Espero que la campaña sea exitosa y recuerdo que atendemos a todos los clientes que llegan, incluso a los malos con lo cual simplemente al coger una servilleta o un posavasos notan el aliento de la sociedad en el cogote”, señaló. Igualmente, han agradecido al Instituto lo que es una “buena correa de transmisión” y su interés en renovar la campaña.

Igualmente, Silva ha explicado que existe un “problema logístico” que impide que muchos establecimientos que querían participar, no puedan. “Pero es una buena muestra que 700 establecimientos de toda la región, desde bares pequeñitos hasta hoteles de cuatro estrellas” y ha asegurado que los clientes se toman “con agrado” la campaña.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado que las estadísticas muestran que cuando se “rompe la rutina” repuntan los casos de violencia de género, no sólo en el contexto de la pareja o la expareja, sino en cuanto a la violencia sexual. Por eso, ha agradecido la disposición a trabajar de la Federación y ha recordado que el Instituto dela Mujer se hace cargo de los gastos de diseño y distribución, pero con una “colaboración muy importante” de los establecimientos.

Martínez señaló que espera que “quien siga al frente del Instituto de la Mujer continúe con la senda que empezamos esta legislatura y campañas novedosas” y que se mantengan en el tiempo para “poder obtener los cambios deseados”. “Incidimos en este cambio, y para eso se necesita tiempo”, recalcó la directora del Instituto. Por eso, ha destacado la importancia de seguir por la “linde que se ha marcado”, que ha sido una linde de consenso entre las asociaciones de mujeres, feministas y expertos en todos los ámbitos.

“Cuando llegan estas fechas se hace mucha vida en los bares por las festividades, los festejos, con amistades con compañeras y compañeros de trabajo. Creemos que es una vía rápida para llegar de manera generalista a la población”, explicó Martínez. La iniciativa quiere “empoderar a las mujeres” para que sean capaces de identificar cuándo se está produciendo violencia de género y que sean así “conscientes” de que está pasando.

Para ello, recuerda que existe la línea gratuita 900 100 114 para “todas” las situaciones relacionadas con la violencia machista y sexual, que pueden ser “debidamente atendidas” a través de asesoramiento profesional. Por otro lado, ha recordado que los hombres también deben “implicarse” en la reprobación de las agresiones. “Queremos que la fiesta vaya acompañada de responsabilidad”, concluyó.

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