Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de tren de Toledo se prepara para celebrar su centenario

Estación de tren de Toledo / toledodiario.es

Fidel Manjavacas

0

El mes de abril del próximo año 2019 la estación de tren de Toledo celebrará su primer centenario. Para ello, el Ayuntamiento de Toledo y Adif han acordado establecer un protocolo de colaboración con el objetivo de planificar el desarrollo de diversas actividades socioculturales para conmemorar la puesta en marcha de esta joya neomudéjar que recibe, y despide, a millones de visitantes en la capital regional.

La efeméride de la inauguración de esta estación, situada en el Paseo de la Rosa del barrio de Santa Bárbara, contará con la implicación de los vecinos toledanos, que han instado a que se desarrolle una programación de actividades para esta conmemoración, según afirmó el presidente del Consejo de Participación del barrio y concejal de Urbanismo, Teo García.

“Estamos planteando entre todos distintas actividades que quieran enmarcarse en el centenario. He estado en contacto con Adif para ver cómo colaboramos y Adif ha planteado establecer un protocolo entre titulares de la compañía y alcaldesa, Milagros Tolón, que defina el uso del espacio para su conmemoración y las actividades que se lleven a cabo”, ha recalcado García, que ha avanzado que “pronto” se podrá plantear la programación que se establezca para celebrar el centenario de la estación de tren.

En este sentido, ha señalado que han puesto en marcha un grupo de trabajo promovido por el Consejo de Participación del distrito de Santa Bárbara con la idea de proponer actividades de índole sociocultural y lúdicas que “pongan en valor la estación del barrio y la importancia que ha tenido en la ciudad, en el propio enclave y en el entorno”. “No hay nada cerrado, tan pronto como lo tengamos nos reuniremos con quien quiera vincularse para ver qué actividades podemos desarrollar”, ha agregado.

“Lo que pretendemos es que la conmemoración sea un tema de ciudad”, ha recalcado García, que ha mostrado su intención de llevar a cabo esta iniciativa con “la aportación de todos y desde un foro abierto” al que también puedan sumarse el Archivo Municipal de Toledo, historiadores o la Asociación de Amigos del Ferrocarril, “cualquiera que quiera aportar algo”.

Historia de la estación

La estación de tren de Toledo es estación monumental desde 1991. Diseñada por el arquitecto Narciso Clavería, representa uno de los singulares edificios del patrimonio toledano que no se encuentra entre las murallas de la ciudad. Destacan la belleza de sus yeserías, azulejería, marquetería, o hierro.

En concreto, fue inaugurada el 24 de abril de 1919. Según apunta el autor Diego Peris Sánchez en el artículo ‘Arquitecturas de Toledo’ -Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones. pp. 293-437. ISBN 8477881340-, la estación fue construida “sobre un planteamiento radicalmente distinto que no siempre fue bien entendido ni aceptado”. “Efectivamente, Clavería había concebido una rica y hermosa arquitectura neomudéjar, desbordante, plena de matices tanto cromáticos como materiales, con una excelente organización volumétrica, que pese a su historicismo no dejaba de ser funcional y moderna”, agrega también Peris.

“Arcos de herradura, polilobulados, entrecruzados, redes de rombos, frisos de ladrillo en esquinilla,almenas escalonadas, ”armadw·as“ de carpintería y alfarjes, alicatados, celosías, en efecto, pero combinados y proporcionados de tal modo que por debajo de la forma antigua se oye con fuerza la voz moderna del arquitecto”, describe este autor sobre esta obra arquitectónica, de la que también destaca “su magnífico vestíbulo”.

Etiquetas
stats