Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estancia gratuita de las parejas será un derecho en las residencias de mayores

Más del 80 por ciento de los mayores están satisfechos de vivir en Madrid

elDiarioclm.es

Emiliano García-Page ha anunciado que las plazas de estancias temporales para personas mayores se doblarán hasta alcanzar los 70.000 días y que la estancia gratuita de sus parejas será un derecho. El anuncio se ha hecho en la presentación de la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', en la que ha participado también el presidente de la asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores, José Manuel Llario y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Page ha asegurado que esta doble medida no sólo es “asequible”, ya que hay recursos disponibles en las arcas regionales, sino que además es parte de una obligación de las administraciones para atender a la gente “cuando lo necesita”. La decisión redundará en beneficio de la “calidad de vida” de nuestros mayores y que pretende resolver problemas que “no pueden esperar a un trámite” y también promover la vida en pareja. La campaña se extenderá desde el 23 de diciembre al 7 de enero de 2016, y permitirá disfrutar de estancias temporales gratuitas a todos los mayores que lo soliciten en la región.

El programa, ha asegurado el Gobierno, no “decaerá” en la legislatura y, de hecho, se incrementará, según ha prometido el presidente de la Junta de Comunidades. Cualquier persona mayor que “se encuentre en soledad”, sin apoyo familiar, podrá solicitar un recurso en alguna de las 84 residencias de la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios para personas mayores-sector solidario, que cuenta con 36 centros en Toledo, 21 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.

La estancia tendrá lugar en la modalidad que prefiera el beneficiario, ya sea residencial, sólo pernoctar o sólo cenar en Nochebuena y de forma gratuita, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha asume el 75% de los costes, mientras que ACESCAM sufraga el 25% restante. En la región se contabilizan 375.000 personas mayores de 65 años, de los que unos 70.000 podrían encontrarse en situación de soledad o de necesitar estar en compañía esta Navidad.

Etiquetas
stats