Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estrategia “Cuenca 2020” pretende priorizar el empleo, la sostenibilidad y la cohesión social

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Cuenca se prepara la acceder a los fondos que la Unión Europea va a destinar al desarrollo urbano sostenible de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Se trata del 5% de los Fondos FEDER, alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España, y uno de los requisitos será disponer de un plan estratégico.

El alcalde, Juan Avila, ha presentado al Consejo Social de la Ciudad, tras pasar por otros órganos de participación sectoriales, el documento denominado “Plan estratégico Cuenca 2020” que ha sido redactado por técnicos del Ayuntamiento de Cuenca en lugar de por empresas externas y ha tenido en cuenta otros documentos estratégicos elaborados con anterioridad, como la Agenda Local 21.

El Consejo Social de la Ciudad, órgano para la deliberación pública de temas fundamentales de la vida de la ciudad según reza en su reglamento, ha contado con la participación de representantes de otras instituciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial o la Subdelegación del Gobierno de España; el Grupo Popular en el Ayuntamiento, organizaciones empresariales como Ceoe Cepyme y la Cámara de Comercio, sindicatos, Universidad, organizaciones profesionales, RACAL, asociaciones de vecinos, etc.

Entre las aportaciones generales que se han realizado, cabe destacar la coincidencia respecto a la importancia de este documento de cara a la obtención de fondos europeos y a que exista colaboración y cooperación institucional para su elaboración definitiva. Cuenca 2020 El Plan Cuenca 2020 se articula en tres ejes principales: Desarrollo Económico y Empleo, Desarrollo Urbano Sostenible, Cohesión Social y Gobernanza Local.

En cada una de estas áreas se establecen una serie de objetivos y propuestas de acción, como aprovechar los recursos naturales para la creación de empleo verde y de tejido empresarial relacionado con los aprovechamientos ambientales, desarrollar la capacidad y el aprovechamiento energético de la ciudad mediante la redacción de un Plan Energético Municipal, desarrollar políticas activas de consoliden el comercio en la ciudad, potenciar y mejorar el Casco Antiguo a través de diversas actuaciones como el fomento de la vivienda, la posible peatonalización o un plan específico de modernización de los comercios de esta zona.

Además, se pretenden crear rutas turísticas alternativas al Casco Antiguo, dotar a los polígonos industriales de la ciudad de una única entidad de gestión que posibilite la mejora de los recursos, crear una red de espacios de coworking desde la que se apoye y oriente a los jóvenes emprendedores, aprovechar los recursos culturales coordinando las actividades a través de plataformas informáticas, destinar equipamientos públicos a los creadores y emprendedores culturales, mejorar el transporte urbano y la comunicación entre la estación del AVE y el centro de la ciudad, etc.

Etiquetas
stats