Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Muere el piloto del avión Eurofighter accidentado cerca de la base militar de Los Llanos (Albacete)

Lourdes Cifuentes / Carmen Bachiller

Un avión se ha estrellado en las inmediaciones de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete. Según ha confirmado el Ministerio de Defensa se trata de uno de los aviones Eurofighter que habían participado en el desfile de este 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional. Las imágenes posteriores al accidente las recogían algunos vecinos, como las del vídeo publicado en Twitter por @Alber_toar

El piloto era de Puertollano (Ciudad Real)

El piloto ha muerto en el accidente, según ha confirmado Defensa. Se trata del capitán Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real). Estaba casado y tenía un hijo de corta edad. Había entrado en la Academia del Aire en 2005 y entre los años 2010 y 2015 estuvo en el Ala 4 de la Base albaceteña a la que había vuelto recientemente, el pasado mes de septiembre tras pasar por otras bases en Morón de la Frontera (Sevilla) y Badajoz. Tenía 1.189 horas en aviones-caza y, en concreto, 681 en el Eurofighter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Albacete junto a la ministra de Defensa Dolores de Cospedal. “Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire que vive con intensidad nuestra Fiesta Nacional, y también hemos venido a estar con su familia”. El presidente del Gobierno ha trasladado sus condolencias a la viuda del piloto y se encuentra a la espera de que lleguen los padres del Borja Aybar que camino de camino desde Santa Pola, en la provincia de Alicante, donde residen. “Hemos estado con la viuda, tiene un niño muy pequeño de cuatro meses”, ha dicho el presidente en una breve atención a los medios de comunicación dentro de la propia Base.

Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha querido mostrar el “afecto” del Gobierno de España a la familia del fallecido. “Creo que puedo decirlo en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y también para el ejercito del aire en un día tan bonito como es el día de la Fiesta Nacional de España”.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ya ha trasladado las condolencias de la ciudad a la familia del piloto y se ha puesto a su disposición “para cualquier cuestión que pudieran necesitar”. Según ha comentado la alcaldesa se trata de “una familia muy conocida en Puertollano porque tienen una pastelería, un comercio histórico. Nos hemos quedado impactados”. Borja Aybar no residía en Puertollano, ciudad de la que se marchó con unos 10 años.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha viajado a Albacete, ha trasladado su “pesar y el de toda Castilla-La Mancha por el fallecimiento del piloto” cuando se encontraba “precisamente de regreso tras participar en el desfile del 12 de octubre” y ya ha confirmado su participación en todos los actos que se organicen desde la Base Aérea de Los Llanos para honrar la memoria del fallecido.

Fuentes del Ministerio han explicado que el avión Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea. Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente. El Ejército del Aire está investigando las causas del accidente que, por el momento, son desconocidas.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario. De hecho, el aparato ha caído muy cerca de un lugar habitualmente transitado por los albaceteños, el parque periurbano de La Pulgosa que hoy se encontraba repleto de gente debido al buen tiempo del día festivo. Algunos testigos relatan a eldiarioclm.es cómo han visto la caída del avión.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Etiquetas
stats