Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Una obra sin estrenar de Buero Vallejo pone fin a los actos de su Centenario

Antonio Buero Vallejo

Culturas

La Diputación de Guadalajara ha clausurado los actos que se han llevado a cabo durante todo el año con motivo del centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. En el mismo ha estado presente el hijo de Buero, Carlos Buero; su viuda, Victoria Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y los vicepresidentes de la Diputación, Ana Guarinos y Jesús Herranz, entre otros representantes políticos como el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez. 

Durante el acto se ha descubierto una placa al lado de un madroño plantado esta misma mañana como recuerdo a su extraordinaria figura y obra y, acto seguido, el coro Novi Cantores, bajo la dirección de Nuria Matamala, ha interpretado la primera escena de la parte primera de ‘Mito’, libro para una ópera escrito por Buero Vallejo en 1967, que no se ha llegado a estrenar. Los personajes de esta obra de teatro experimental son actores que representan una ópera sobre el Quijote:

El máximo responsable de la institución provincial se ha dirigido a los presentes en la plaza de la Diputación recordando algunos de los actos que se han llevado a cabo como homenaje al dramaturgo guadalajareño y Premio Cervantes de Literatura. “Hoy con este acto, se cierra oficialmente el centenario, pero no las actividades. Las iniciativas que venimos desarrollando desde la Diputación Provincial a lo largo de todo este año continuarán para que este recuerdo no se quede aquí, sino todo lo contrario, que su obra y figura perdure en el tiempo”, ha dicho Latre. 

De esta forma, ha incidido en uno de los frutos más importantes de este centenario como ha sido la creación de la Sección Buero Vallejo en la Biblioteca de Investigadores de la Provincia, para que todas aquellas personas interesadas en la vida y obra del dramaturgo alcarreño tengan todo el material localizado y a su alcance. Para esta Sección se han adquirido más de 200 ejemplares de ediciones de sus obras y estudios sobre el autor y sus creaciones literarias. 

Además, a lo largo de este año se han editado y divulgado dos publicaciones sobre su figura: ‘Buero Vallejo en Guadalajara’ de Jesús Orea y ‘Antonio Buero Vallejo, una digna lealtad’, de Antonio Pérez Henares. Estos libros además de ponerse a la venta, se han distribuido, de forma gratuita, a todas las Bibliotecas Públicas de la provincia y a todos los colegios de Primaria e institutos de Secundaria. También han tenido lugar conferencias y charlas coloquio en varios municipios a cargo de destacados especialistas en su obra y un concurso de redacción escolar. 

Asimismo, el presidente ha anunciado la realización de ocho representaciones teatrales de obras de Buero Vallejo que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses en distintas localidades de la provincia.

Previamente a este acto ha tenido lugar la presentación del libro ‘Antonio Buero Vallejo. Álbum de dibujos 1925-1931’, en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla de la capital, como colofón también a los actos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Etiquetas
stats