Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los estudiantes de Alovera apoyan masivamente la huelga para exigir un nuevo instituto

Concentración por un instituto nuevo en Alovera

Francisca Bravo Miranda

La gran mayoría de los estudiantes del IES Carmen Burgos de Segui, el único del pueblo alcarreño de Alovera, secundaron la huelga convocada para este martes. La razón: el centro educativo está “totalmente masificado”. Así lo señala Sergio Simón, del Sindicato de Estudiantes de Guadalajara, organización que organizó la huelga y la concentración posterior que reunió a dos centenares de alumnos, según las mismas fuentes. Además, otras plataformas como la Plataforma por la Escuela Pública de Guadalajara y el grupo municipal de Ahora Alovera apoyaron la iniciativa estudiantil.

Simón señala que le Gobierno regional se ha “negado” a construir un nuevo centro educativo de secundaria en una de las localidades más grandes de la provincia alcarreña. En este sentido, explica que representantes del centro se reunieron con la directora provincial de Educación, Rocío López Sánchez, quien confirmó que no se podía construir un nuevo centro educativo, según explica el Sindicato que rechazó firmemente las propuestas de la representante del Gobierno regional. En este sentido, señalan que López propuso pasar a los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato al turno de la tarde o cambiar a alumnos de 1º de la ESO.

“Es algo que vemos como totalmente injusto. Creemos que no responde a un criterio de igualdad de la comunidad educativa”, asegura Simón. Fue el mismo alumnado el que se puso en contacto con el sindicato, que decidió llevar a cabo asambleas de forma inmediata, a las que acudieron hasta 150 alumnos. Fue en estos encuentros donde se decidió que el siguiente paso que se debía llevar a cabo para reivindicar un nuevo centro de salud para la localidad, ya que el actual acoge a los alumnos de los tres centros de primaria de Alovera y también de uno de Quer. El sindicato recuerda que actualmente el instituto acoge a unos 200 alumnos más de los que le corresponden.

Rocío López, por su parte, ha querido puntualizar que el Ejecutivo regional actual “nunca” se ha planteado cambiar al horario de tarde ninguna de las enseñanzas del instituto de Alovera. Además, la directora provincial de Educación ha señalado que el compromiso del Ejecutivo con la Educación Pública es “incuestionable” y que las ratios del instituto están, de hecho, “por debajo” de la media del Corredor del Henares. Por esto, para el próximo curso, el Gobierno regional considera que no es necesario un nuevo instituto.

El grupo municipal Ahora Alovera presentó una moción en el Pleno para garantizar que los alumnos de la localidad tuvieran un turno de mañana. Los estudiantes han manifestado que si tienen que tener clases durante la tarde, jóvenes de entre 16 y 18 años llegarían a casa entre las 9 y las 10 de la noche, además de que sería imposible para ellos asistir a las actividades complementarias por la tarde. El PSOE votó, sin embargo, en contra de la moción, “respondiendo a los intereses de sus dirigentes, que están dando un giro a la derecha”, aseguran desde el Sindicato de Estudiantes.

Etiquetas
stats