Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes de Ciudad Real dicen sí a la huelga del 14 de abril

Referéndum para la huelga entre los estudiantes de la UCLM

Francisca Bravo Miranda

El referéndum organizado por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real de cara a la huelga convocada el próximo 14 de abril ha tenido resultados tajantes. El 96% de los 2.151 participantes votó a favor, unos 2.066 alumnos, mientras que sólo hubo 59 votos en contra y 26 en blanco o nulos. El porcentaje de participación llega al 26%, un resultado celebrado por el Colectivo, según explica su portavoz Víctor Arias, quien ha señalado que votaron más alumnos que en las pasadas elecciones para el rector.

“Creemos que los estudiantes no se muestran pasivos ni al margen de las políticas de recortes de la Universidad. Nos dicen que quieren ir a huelga para parar y derogar las reformas que nos están afectando y que expulsan a los alumnos de la educación pública”, señala el portavoz del colectivo. Ciudad Real no será la única localidad que acogerá este referéndum que se celebrará también en los próximos días en los campus de Albacete y de Ciudad Real.

La organización se ha declarado muy satisfecha con los resultados del referéndum, en especial porque, según afirman, los estudiantes acudirán ahora conociendo los motivos de la huelga que se convocará de manera “democrática” a través del referéndum. Los resultados han sido presentados también ante la Universidad de Castilla-La Mancha para que puedan ser consultados por los estudiantes que así lo pidan. 

La convocatoria de huelga, afirma Arias, se basa principalmente en una ofensiva contra la LOMCE y el llamado decreto del '3+2', así como en protesta por las prácticas laborales no remuneradas que se “imponen” desde Europa. “Nos quieren imponer trabajo gratuito y explotación laboral”, afirma el portavoz. El colectivo ha celebrado también la recientemente aprobada paralización del calendario de la LOMCE, aprobado en el Congreso, pero ha querido advertir al PSOE de que ellos se comprometieron a su derogación. 

“Queremos recordar al PSOE quien es su socio de acuerdo, que se ha abstenido en esta votación. Tienen dos opciones, seguir el camino de PP y Ciudadanos, o el del resto de las fuerzas políticas”, señala Arias, quien ha rechazado el llamado Pacto por la Educación. En este sentido, explica que el colectivo lo que promueve es que sean los estudiantes, los profesores y, en general, la comunidad educativa entera la encargada de proponer nuevas reformas.

No sólo han tenido palabras para Pedro Sánchez, sino también para Emiliano García-Page, recordando que lleva ya casi un año desde su toma de posesión, y que en campaña electoral se comprometió a bajar los precios públicos y establecer tasas sociales para “no expulsar” a la mayoría social de la universidad, así como a garantizar más becas. De este modo, el colectivo celebró las demandas de Miguel Ángel Collado durante su toma de posesión como rector, “tendiéndole la mano” al haber escuchado sus reivindicaciones e invitándolo también a participar en la huelga como “defensor de la universidad”.

Etiquetas
stats