Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes de la UCLM no se fían: “No nos da 100% de seguridad una simple enmienda”

Carmen Bachiller

Marchas de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete “por una financiación digna y justa para nuestra universidad”, explicaba la subdelegada de alumnos de la UCLM, Clara Pina que ha participado en la manifestación celebrada en Toledo. Unos 2.600 han participado en estas movilizaciones, 4.050 según las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

“Pedimos que no se vea afectada la comunidad universitaria” para, añadía, “seguir con normalidad nuestra vida académica y que haya un mayor diálogo entre Junta y Universidad para llegar a un acuerdo antes del 24 de noviembre”.

A la subdelegada de alumnos le han preguntado si no es suficiente el compromiso del Gobierno regional que incorporar una enmienda a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018 en la que consignen las modificaciones presupuestarias “precisas” para garantizar la diferencia entre la subvención nominativa para la UCLM (140 millones de euros) y la anualidad del contrato-programa en el momento en que éste se firme y que, según el compromiso del Gobierno regional estaría por encima de esos 140 millones de euros. Hay que recordar que la UCLM pide un mínimo anual de 160 millones para garantizar su estabilidad económica.

Pina ha manifestado que “a nosotros no nos da 100% de seguridad una simple enmienda en la que dependa todo de que una persona quiera o no hacer una modificación en los presupuestos” y, además, se trata de dar a conocer la “preocupación” estudiantil.

Sobre la carta que ayer remitió el Consejero de Educación tanto a profesores como a estudiantes, sigue sin bastarles. “Venía a decir lo que ya se nos había comunicado previamente”, sostiene la subdelegada de alumnos quien ha anunciado que entregarían un manifiesto al llegar al destino final de la marcha, en el caso de Toledo, al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Gobierno.

También se están difundiendo octavillas en la calle y vía redes sociales con las consecuencias que, defiende el Consejo de Estudiantes, de una subvención nominativa para la UCLM inferior a los 160 millones de euros.

El PP “no está detrás” de las manifestaciones de estudiantes

Sobre las manifestaciones del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando que apuntó “manipulación” por parte del Partido Popular, en su cuenta personal de Twitter, Clara Pina dice que “en el Consejo de Estudiantes tenemos gente que milita en todos los partidos políticos, de todas las ideologías posibles” y sostiene que “somos totalmente neutros en cuanto a representatividad estudiantil”. Asegura que en sus acciones “no vamos guiados ni por el rector, ni por la Junta…Somos estudiantes y defendemos a los estudiantes”.

En este punto desmentía que Nuevas Generaciones del Partido Popular esté “detrás” de las manifestaciones estudiantiles, después de que se difundiera que, tras la solicitud para la celebración de las manifestaciones, está detrás el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Toledo, Miguel León. “En absoluto. Es el Consejo de Estudiantes el que está detrás de esta convocatoria” aunque reconoce que la solicitud fue tramitada “por un estudiante de la universidad que pertenece Nuevas Generaciones pero porque nosotros se lo pedimos, no porque haya salido de Nuevas Generaciones”.

Clara Pina comenta que el hecho de que haya trascendido esta circunstancia a la opinión pública la “entristece” y lo achaca a una intención clara“ ”Intentar desacreditar nuestra movilización“.

Los representantes de los alumnos de la UCLM mantuvieron este lunes una reunión de más de dos hora de duración “con todo el equipo rectoral” para conocer las cuentas de la universidad y “como se habían mantenido las diferentes conversaciones”. También estudiantes de distintos campus volvieron a reunirse “para debatir sobre las manifestaciones” de hoy.

La UCLM, motivo de disputa en las Cortes

El conflicto entre la UCLM y la Junta castellano-manchega se ha colado hoy en el Parlamento regional. La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lola Merino ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “respalde” a la UCLM en un día en el que su comunidad educativa se ha manifestado por una mejor financiación; mientras que el parlamentario socialista Fernando Mora ha replicado instando a los 'populares' a “no instrumentalizar” políticamente el conflicto, en referencia a que dirigentes de Nuevas Generaciones del PP han impulsado las concentraciones.

Primero ha sido Lola Merino quien en una rueda de prensa recalcaba que la UCLM “es un punto de referencia” para la Comunidad Autónoma, y la “falta de respaldo por parte del Gobierno regional” la pone en peligro.

“La Junta tiene que poner un presupuesto que lleve consigo el mantenimiento de becas, de nóminas y de la investigación. Todo eso lleva consigo que la UCLM esté entre las primeras de España, y para ello tiene que haber un respaldo del Gobierno regional. Que Page haga lo que tenga que hacer, que es seguir respaldando a la universidad”, ha insistido.

Por contra, Fernando Mora ha criticado el “oportunismo” del PP ante estas manifestaciones, recordando que se trata de un partido que “nunca creyó en la universidad”. Además, ha recalcado que hay “voluntad de diálogo” por todas las partes para llegar a una solución, destacando la “enorme capacidad de diálogo” tanto del consejero de Educación, Ángel Felpeto, como del rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado.

Etiquetas
stats