Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

234 estudiantes solicitan ayudas de emergencia en la UCLM

Foto: Javier Robla

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Un total de 234 estudiantes de la UCLM han solicitado ayudas de emergencia en la convocatoria pública desarrollada en solitario por la Universidad de Castilla-La Mancha. Una convocatoria que cuenta una partida económica de 40.000 euros aportada en solitario por la UCLM y que hoy el Gobierno regional no ha respondido a si finalmente aportará una cuantía económica o no a estas becas dirigidas a estudiantes con problemas económicos sobrevenidos.

Así lo ha dicho el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, quien cuestionado sobre si la Junta de Comunidades colaborará en esta convocatoria, el año pasado aportó 35.000 euros, se ha limitado a indicar que el Gobierno regional respeta la autonomía universitaria. “Afortunadamente se superó una época en la que se confundía el Gobierno y que el Gobierno decía lo que tenía que hacer y el Gobierno decía la implantación de nuevas titulaciones en los lugares que al Gobierno le parecía, complicando lo que es más básico y esencial que es la autonomía universitaria”, ha indicado Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esteban ha recordado las dificultades económicas de la UCLM de la época del Gobierno Socialista con “decenas de cientos de millones de euros que le impedían tomar alguna iniciativa de ayuda” a la universidad. “Hoy afortunadamente hay dos cosas perfectamente claras y sobre todo diferenciadoras, la UCLM es autónoma y por tanto puede tomar todas las medidas y decisiones”. La segunda cuestión es que el Gobierno lleva “los recursos económicos puntualmente para que la UCLM pueda establecer esos programas”, ha indicado el consejero de Presidencia, considerando que “el mejor pronunciamiento que se puede hacer es atender sus necesidades económicas y respetar su independencia y autonomía”.

Esteban ha recordado, por último, que fue el Consejo de Gobierno pasado cuando se han establecido ayudas individualizadas a estudiantes para que “tuvieran algún tipo de beca para poder estudiar”.

La actual situación económica de las becas de emergencia, con los 40.000 euros aportados por la UCLM, suponen que solo podrían concederse ayudas para medio centenar de los 234 estudiantes que han pedido apoyo económico.El año pasado esta partida contó con 75.000 euros, 35.000 de la UCLM, 35.000 de la Junta de Comunidades y 5.000 de CCOO con los que se atendió a 108 alumnos en el pago de tasas o pequeñas ayudas económicas para que pudieran continuar sus estudios.

En 2014 fueron 422 las solicitudes, aunque un centenar de estas ayudas fueron rechazadas por no cumplir alguno de los condicionantes económicos y académicos que se marcan en la convocatoria. Las solicitudes de la convocatoria de este año suponen aproximadamente la mitad de las del año pasado, aunque también el fondo actual también se ha reducido a la mitad de los 75.000 de 2014 a los 40.000 de 2015.

La UCLM decidió convocar con una partida propia esta ayuda al no poder esperar una respuesta del Gobierno regional sobre si aportaría una cuantía económica a estas becas. El objetivo era tener la resolución de los estudiantes que recibirán este apoyo económico, fundamentalmente el pago de las tasas universitarias, antes de que se celebraran los exámenes de junio.

Etiquetas
stats