eldiario.es

9

Los 200.000 euros que se cobraron y no figuran en ninguna parte

María Dolores de Cospedal vuelve a hablar del caso de los 200.000 euros cobrados presuntamente por el PP regional a cambio de un contrato público en una entrevista para La Sexta.

Ese dinero existió, se cobró, se gastó en campaña política de Cospedal en la región pero no aparece en ninguna contabilidad a pesar de admitirlo la presidenta.

María Dolores de Cospedal, en La sexta noche / LaSexta

María Dolores de Cospedal, en La Sexta Noche / LaSexta

María Dolores de Cospedal, en una semana en la que después de algún tiempo ha dado entrevistas a televisiones nacionales, acudió este sábado al programa 'La Sexta Noche' presentado por Iñaki López. En una entrevista de algo más de una hora de duración tuvo momentos para hablar tanto como secretaria del partido a nivel nacional como a título de presidenta de Castilla-La Mancha, en una sesión en la que fue preguntada una vez más por la presunta 'mordida' de 200.000 euros que investiga el juez Ruz en el PP de la región a cambio de un contrato público.

En esta nueva ocasión la teoría mantenida por Cospedal ha cambiado ligeramente a pesar de que en su día admitió determinados aspectos ahora cambiados. Cospedal aseguró que el dinero existió y que fue gastado por el PP de Castilla-La Mancha, concretamente en la "pre-campaña" (anteriormente era en campaña electoral) de Cospedal en 2007 para ser presidenta de la Junta.

Sobre el por qué de ese dinero, de dónde procedía o por qué el gerente del PP regional firmó el recibí que le imputa en el caso, Cospedal simplemente ha culpabilizado de todo a Luis Bárcenas, el que era tesorero del partido. Ha señalado que el dinero vino desde Madrid sin que el PP de Castilla-La Mancha tuviese nada que ver, a pesar de ese recibí del gerente regional (que no obstante señaló ante la justicia que firmó por miedo a que Bárcenas le pudiera despedir si no lo hacía).

De hecho Cospedal sí ha afirmado que había un culpable dentro de Castilla-La Mancha en todo el caso: Emiliano García-Page. A pesar de que fue el alcalde anterior del PP, José Manuel Molina, el que firmó el contrato fruto de la presunta 'mordida' y que también fue él quien días antes de las elecciones modificó el contrato con un sobrecoste para las arcas del Ayuntamiento de más de 10 millones de euros a favor de la empresa privada, para Cospedal todo es culpa de Page porque dio el visto bueno a la operación cuando ya fue elegido alcalde y el contrato estaba elaborado por el anterior Gobierno.

"Es la enésima versión sobre la presunta mordida para financiar ilegalmente su campaña electoral de 2007. Una versión que contradice a la anterior, y a la anterior de la anterior", ha señalado la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre. Cospedal ha mantenido en todo este tiempo primero que sí existió el dinero, luego lo negó acusando de mentir a Bárcenas para ahora de nuevo afirmar que existió.

A pesar de que Cospedal reconoce que gastó ese dinero procedente de Madrid, en las cuentas del partido no aparecen por ningún lado. Ni en la contabilidad ordinaria, ni en la electoral de 2007, ni en la general del PP nacional, en ninguna parte aparece ese dinero, unas cuentas que teóricamente (o así debe ser al menos) están auditadas por el Tribunal de Cuentas y por la Sindicatura de Cuentas (desde que gobierna Cospedal extinguida la Sindicatura de Cuentas regional) y en manos del juez Ruz.

El PSOE de la región pide al PP que publique sus cuentas oficiales y auditadas de 2007 y que explique dónde está ese dinero, que primero existió, luego no y ahora de nuevo sí, como investiga la Audiencia Nacional. Además pide a la propia Cospedal que diga ya la verdad de un caso que mantiene imputados a los altos cargos del partido en la región.

En la entrevista mantenida con La Sexta, Cospedal dejó momentos como la respuesta a la pregunta de la periodista Cristina Pardo que le preguntó si había hecho algo mal en el partido (refiriéndose a algún error humano que podría cometer cualquier persona) a lo que Cospedal no dijo ninguno en concreto ni resaltó ningún error, si bien reconoció que las declaraciones de la "indemnización en diferido en forma de simulación" sobre Bárcenas en el Partido Popular fueron "de las menos afortunadas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha