Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo ha evolucionado la transparencia en los ayuntamientos de la región?

Foto: Transparencia Internacional

Alicia Avilés Pozo

La transparencia de las administraciones locales no presenta resultados homogéneos en Castilla-La Mancha. Los últimos resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por Transparencia Internacional España, desvela puntuaciones muy dispares entre Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina. Son las seis ciudades de esta comunidad autónoma que están incluidas entre las 110 que mide este índice. En el informe, realizado cada tres años, se utilizan hasta 80 indicadores relativos a seis áreas de transparencia, mediante los cuales los ayuntamientos obtienen puntuaciones entre 0 y 100.

En la valoración general, Toledo es la ciudad que sale peor parada. Su puntuación ha caído en picado desde 2014, pasando del 90 que obtuvo hace tres años hasta el 58 actual, es decir, ha perdido más de 30 puntos. También baja la nota el Ayuntamiento de Guadalajara, pero en mucha menor medida: de su “sobresaliente’ con 100 puntos ha pasado al 99,4. En el lado opuesto, encontramos a Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina, que han mejorado sus puntuaciones entre los 80 y los 90 puntos. Y en el caso de Ciudad Real, este Consistorio mantiene el 97,5 que registró en el anterior informe.

Si los datos se extraen por áreas de transparencia, hay algunas cifras muy reveladoras. Por ejemplo, en el primer bloque, referido a la información que el Ayuntamiento en cuestión ofrece sobre la propia Administración, Albacete y Guadalajara se encuentran entre las mejores posicionadas con la nota más alta, mientras que Toledo obtiene un 73,8, una de sus mejores puntuaciones.

En la valoración parcial que este informe realiza en cuanto a página web, relaciones con los ciudadanos y participación ciudadana, son los ayuntamientos de Ciudad Real y Guadalajara, con un 96,7, los mejor posicionados. Talavera de la Reina experimenta aquí una bajada de su media con un 86,7, al igual que Cuenca, con un 83,3. Toledo sigue estando entre las últimas posiciones con un 66,7.

Economía y finanzas, contrataciones y derecho a la información

La transparencia en información económico-financiera vuelve a ofrecer notas muy diferentes entre los principales ayuntamientos castellano-manchegos. El ITA registra de nuevo la nota más alta para Albacete y Guadalajara, como en el primer bloque. Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina se mantienen próximas a sus medias globales; mientras que Toledo alcanza en este punto su nota más alta, con un 90,9.

Otras de las variables analizadas es la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios. En este caso, es el Ayuntamiento de Ciudad Real, junto con Guadalajara, quien obtiene el ‘sobresaliente’ y Toledo se vuelve a desplomar hasta el 58,3. Los datos son muy similares en el examen en cuanto a urbanismo, obras públicas y medio ambiente, solo que en este indicador son los Ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real quienes obtienen su mejor puntuación, y Toledo la segunda peor, con una nota de 33,3.

Finalmente, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real también destacan en la parte más alta del ranking de ayuntamientos españoles en cuanto a la garantía del derecho de acceso a la información. Cuenca se queda con un 94,4 de nota en este bloque y Talavera de la Reina en un 88,9 (rozando su media). En este caso, Toledo obtiene un 0 y se encuentra en última posición.

Etiquetas
stats