Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más exclusión social y más manchegos que dejan la región según los datos del paro

Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha / Foto: Izquierda Unida

elDiarioclm.es

Daniel Martínez, el coordinador provincial de la formación, ha sido el encargado en valorar los datos del paro registrado conocidos de enero de 2014, en los que el paro ha subido en más de 5.000 personas en la región siendo uno de los peores meses en mucho punto, con un gran repunte tras el fin de la campaña de Navidad y de la campaña agrícola de olivar.

Martínez ha considera que la región ha dado un paso más hacia la pobreza de sus ciudadanos y se aleja cada vez más de la línea positiva. El coordinador ha querido recalcar la situación de la emigración “forzada” que viven los castellano-manchegos, la exclusión social que existen en la sociedad cada vez más arraigada y la situación de los jóvenes en la región.

Comparaba los datos del paro Daniel Martínez precisamente con la campaña que llevó a María Dolores de Cospedal a la presidencia de la región en la que el eslogan era '¿Buscas empleo? Vota PP'. “Los datos objetivos y la cruda realidad de miles de familias desmontan las constantes mentiras de Cospedal y el PP sobre la situación social y económica de la región”. Por ello desde Izquierda Unida piden de manera urgente alternativas reales para los verdaderos problemas de la ciudadanía considerando que las políticas actuales que ha seguido la presidenta Cospedal están llevando a la ciudadanía a una situación de emergencia.

“La región sigue destruyendo empleo y, además de sentirlo en los análisis fríos de todos los datos, la ciudadanía siente en sus carnes. Además los empleos creados son de mucha menos calidad que los destruidos”.

La región, según el coordinador de la formación, no va bien en materia de igualdad tampoco, ya que son 25.000 más las mujeres que están desempleadas en comparación con los hombres. Además el paro juvenil está ya en un 65%, una cifra nunca alcanzada, y también la región tiene un record en que solo el 28% de los parados recibe alguna prestación económica, mientras que el 73%, prácticamente tres de cada cuatro, no recibe nada. Por ello consideran que es necesario un plan de emergencia de manera inminente que palie estos problemas que se vienen ahondando con cada dato del paro que se va conociendo mes a mes. Unos datos que, especialmente los de enero, han sido muy negativos para la región.

Otra apuesta de Izquierda Unida es la diversificación de la economía, algo que evitaría el aumento del desempleo de enero al acabar la campaña navideña en el sector servicios, y que debe pasar por una industrialización a medio y largo plazo de la región.

Etiquetas
stats