Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expediente de tierras raras “ya está perjudicando” la imagen del Parque de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros / Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Navas de Estena es uno de los municipios que también se vería afectado por el impacto del proyecto de extracción de tierras raras que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en la provincia de Ciudad Real. Su alcalde, Isidro Corsino, se ha unido a las numerosas voces críticas que ya se han manifestado contra este proyecto, actualmente en fase administrativa de alegaciones, argumentando que solo su planteamiento “ya está perjudicando” la imagen del Parque Nacional de Cabañeros.

Según informa el alcalde, miembros del Ayuntamiento se han reunido con personal de la empresa que realiza los estudios previos, y a la luz de estas conversaciones, han decidido adherirse a las alegaciones presentadas por IU de Castilla-La Mancha, que “describen los problemas comunes a todos los enclaves”: sobreexplotación del agua, alteración de los usos tradicionales, impacto paisajístico y contaminación del suelo y atmosférica.

Pero además, Corsino añade dos “notas agravantes específicas y sin solución” de lo que supondría una industria de este tipo en Navas de Estena. Por un lado, señala que el agua del valle del Estena, que ocupa íntegramente el término municipal previo al Parque Nacional de Cabañeros, entra a través del Boquerón del Estena. “No existe, porque no puede existir, ningún tratamiento de las aguas que asegure la limpieza de las mismas a su entrada al Parque Nacional”, argumenta.

Y en segundo lugar, destaca la “incompatibilidad” de cualquier industria minera mínimamente impactante con la “puesta en valor como recurso turístico del entorno y sus valores paisajísticos y medioambientales vinculados al Parque Nacional, por la cual llevamos muchos años apostando todas las administraciones”, incluida la Junta de Comunidades. De hecho apunta que ese proyecto “no se va a llevar a cabo” pero que “solo el planteamiento de una explotación como la que se estudia, está ya perjudicando la imagen del Parque Nacional en cuanto a la máxima protección medioambiental y el desarrollo sostenible de los municipios de su entorno”.

Finalmente, el alcalde de Navas de Estena va más allá y afirma que “sobre todo” el proyecto perjudica la imagen del actual Gobierno regional. “No entendemos qué hace mareando la perdiz con este tipo de cosas y solicitamos a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el cierre inmediato del expediente”, concluye.

Etiquetas
stats