Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La explotación de los nuevos cines de Torrijos divide al Ayuntamiento local

Momento de la firma de las escrituras del edificio de Multicines Benidorm por el Ayuntamiento de Torrijos / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

La localidad toledana de Torrijos tendrá unos nuevos multicines en unos meses si todo va según lo previsto, si bien la forma de conseguirlos está siendo objeto de disputa entre el gobierno local y la oposición del municipio.

El edificio de los antiguos Multicines Benidorm fue comprado por el Ayuntamiento por 450.000 euros hace unos meses. Ahí se ubicará el nuevo centro de ocio de la comarca que contará con tres salas de cine, una hamburguesería, un centro de ocio juvenil y una zona de ocio infantil, quedando además aún dos plantas del centro libres que no se sabe aún para que se usarán. Para hacer esta compra, el Ayuntamiento tuvo que pedir un préstamo bancario por ese valor, y ahora remodelar el edificio antes de concederlo a quien lo gestione.

Esta semana se aprobaba en Pleno los pliegos de la adjudicación a concurso público de los multicines, con su gestión, mantenimiento y explotación, que será licitado a una empresa privada durante 15 años. Esta empresa se encargará de las tres salas de cine, cuyos precios fijará el Ayuntamiento y vienen registrados en la orden de licitación, de la zona de ocio y de la hamburguesería.

No obstante Gobierno y oposición mantienen diversos debates sobre la gestión del centro. La oposición pregunta al Gobierno qué prisa tiene en abrirlo, ya que considera que hay detalles que hacen indicar que lo que desea el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, es abrirlos cuanto antes y antes de las elecciones. Uno de los detalles de esas sospechas es que el plazo para presentar ofertas al concurso público sea de solamente 15 días, algo que hará que las ofertas que lleguen sean limitadas y que el ingreso sea menor para el Ayuntamiento, según la oposición socialista..

Independientemente de los plazos, la oposición torrijeña también cuestiona si la explotación privada es el mejor modelo para llevar el centro. Precisamente tanto Gobierno como oposición mantienen los criterios económicos como motivo para defender sus posturas: el Ayuntamiento ingresará con lo que tendrá que pagar la empresa por la licitación (que está registrado en las condiciones) 552.000 euros en estos 15 años (a base de determinada cantidad que tendrá que pagar la empresa cada mes, que van desde los 1.500 euros mensuales el primer año incrementándose hasta los 3.500 euros mensuales en los últimos diez años de contrato), recuperando así el dinero invertido en el centro. Sin embargo la oposición señala que este negocio dará unos ingresos estimados de 5 millones de euros a lo largo de estos 15 años, por lo que no entienden que habiendo personas en la localidad con experiencia en la explotación comercial de estos complejos, el Ayuntamiento no se haya planteado la posibilidad de quedarse el centro y explotarlo ya que ganarían muchísimo más.

También han criticado que no conocen en qué estado está el edificio y el inmueble ya que no se hizo una valoración previa del mismo ni tampoco se sabe cuánto costarán las obras de remodelación que tendrá que hacer el Ayuntamiento antes de conceder la licitación.

Los precios máximos registrados en los pliegos de condiciones serán de 5'90 la entrada general, 4'50 euros la infantil, 6'40 la de 3D y 3 euros para jubilados. Se contempla que un día a la semana se celebrará el 'Día del Espectador' con un precio de 3'90 euros. No habrá descuento por familia numerosa, abonos o para personas en desempleo, algo que también ha criticado la oposición.

Etiquetas
stats