eldiario.es

9

No habrá explotación de tierras raras si hay riesgo medioambiental y oposición social

La Junta de Castilla-La Mancha y la empresa Quantum han explicado esta iniciativa a los vecinos de la comarca de Ciudad Real afectada por el proyecto

“El Gobierno va a estar con la ciudadanía y el proyecto no saldrá adelante si cuando se realice la evaluación de pros y contras, existe esa oposición mayoritaria”, recalca el director regional de Industria

Campo de Montiel en el término de Torrenueva (Ciudad Real) / Foto: Ayuntamiento

Campo de Montiel en el término de Torrenueva (Ciudad Real) / Foto: Ayuntamiento

En un encuentro algo subido de tono y con una clara oposición de los vecinos de la comarca del Campo de Montiel se ha producido la toma de contacto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa minera Quantum y los ciudadanos a cuenta del proyecto de explotación de tierras raras que esta compañía quiere llevar a cabo en localidades de la provincia de Ciudad Real. La reunión se celebró anoche en Castellar de Santiago, propiciada por la alcaldesa, María del Carmen Ballesteros, y a la misma han acudido representantes de la compañía y miembros de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, que esta semana han denunciado las “dudas y opacidad” en torno al proyecto.

En representación de la Junta acudió el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, quien ha informado a eldiarioclm.es de las dificultades que hubo para explicar el proceso debido a la “mentalidad ya premeditada” de la mayoría de los vecinos en contra del proyecto. Por eso ha querido dejar claro que la Administración regional no está “ni a favor ni en contra” de esta iniciativa, de la que además todavía no hay información definitiva.

Se trata, ha explicado, de un proyecto de explotación de una mina a cielo abierto, donde se realizarán agujeros para la extracción de monacita. Con 1.000 kilos de material se obtiene uno de este mineral, en un proceso metalúrgico que implica que el material se venda y su extracción se realice fuera para su posterior uso en la fabricación de diversas tecnologías.

Pero ahora, afirma Cabezas, solo hay un expediente administrativo de solicitud de explotación, que está tramitando la Dirección Provincial de Industria en Ciudad Real, y que se irá configurando “poco a poco” con la información que aporte Quantum y con los añadidos medioambientales que se irán sumando.

Proceso de alegaciones públicas

“La Administración realizará exigencias conforme a las alegaciones y su proceso de información pública. En esto la Junta es totalmente transparente para que llegue a cualquier colectivo afectado”, ha indicado. Según precisa, el expediente ya está remitido a Medio Ambiente, quien a su vez se dirigirá a ayuntamientos, ecologistas, plataforma y particulares, en un proceso reglado donde la Plataforma también podrá realizar alegaciones.

“Si los informes son favorables, se verá cómo se hace la explotación y si no se puede hacer, si es negativo el informe ambiental, no habrá concesión. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar con la ciudadanía y el proyecto no saldrá adelante si existe esa oposición rotunda mayoritaria de toda la comarca. Cuando tengamos toda la información se verán los pros y los contras y si la inmensa mayoría de los afectados sigue pensando que no, el Gobierno estará con todos los vecinos”, ha resaltado.

Es más, la preocupación manifestada por los ciudadanos en el encuentro de Castellar ha llevado a los alcaldes de Torrenueva y de Torre de Juan Abad (contra los que ha arremetido la Plataforma por falta de información) a organizar sendas charlas informativas los días 20 y 21 de enero, respectivamente. A las mismas también acudirá el director de Industria para mostrar la “total transparencia” de la Junta, a la que, según ha dicho, “nadie de la Plataforma ha solicitado información hasta ahora”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha