Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las explotaciones agrarias de la zona protegida de El Hito se beneficiarán del Programa de Desarrollo Rural

Laguna del Hito, foto por Las Noticias de Cuenca

C.I.P - Las Noticias de Cuenca

0

Las explotaciones agrarias incluidas en la ampliación de la zona protegida de la Laguna del Hito tendrán ayudas agroambientales en el Programa de Desarrollo Rural que en estos momentos está cerrando el gobierno del Presidente Page. Así lo señalaba a Las Noticias de Cuenca el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González Egido.  

Así ha destacado que la ampliación de la figura de conservación permitirá incluir toda la extensión (25.000 hectáreas)  en la Red Natura 2000, dando cumplimiento a la normativa europea, “y eso habilita a Castilla-La-Mancha a que en el PDR se establezcan una serie de compensaciones para mejorar la conservación”, añade.

González Egido ha señalado que a día de hoy hay censadas en la zona 6.000 grullas, con picos puntuales que alcanzan hasta 10.000 ejemplares. “Cuando están en el entorno generan daños en los cultivos, fundamentalmente en la siembra”, por lo que incide en que incluir ese territorio en la Red Natura 2000 permitirá establecer una compensación por sobresiembras, y paliar los daños que se están generando, garantizando con ello la rentabilidad de los cultivos.

Con la publicación este miércoles, día 29, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), arranca el inicio del procedimiento de ampliación de la Red Natura 2000 de la Laguna del Hito. A partir de ahora comenzará una ronda de reuniones informativas con los distintos colectivos y agentes de la zona con el objetivo de establecer en un documento la gestión que se va a hacer del territorio. Un documento “abierto”, que Sergio González Egido ha destacado que se estudiará con los habitantes de la zona.

De esta forma, ha anunciado que ya esta próxima semana se iniciará una ronda de reuniones informativas  .“Ya se está elaborando una agenda para organizar reuniones con toda la gente que tiene algo que decir en el territorio”.

Además de contar con ayudas para paliar los daños que causen las aves y la protección del territorio, para el viceconsejero de Medio Ambiente “está claro que la producción de de alimentos y actividades ecológicas, se ven reforzadas si el territorio donde se desarrollan tienen una figura de protección”.

 Tras incidir en que la ampliación de los espacios de Red Natura es competencia del Ejecutivo regional, Sergio González ha recordado que hay informes técnicos que avalan la ampliación de la protección del territorio de la laguna de El Hito, además de que recoge la petición de más de medio centenar de entidades ecologistas, agrarias, sindicatos, ayuntamientos de la comarca. “Se trata de potenciar  cualquier actividad que se desarrolle en la zona que mejore la conservación del medio natural”.

APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL

Para  la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear en Cuenca la protección del entorno de El Hito es una apuesta de desarrollo para el medio rural puesto que va suponer un impulso a su actividad y “ ”tendremos más posibilidades de acceso a ayudas europeas“, señala la portavoz María Andrés.

“Pero lo más importante es que hemos cambiado un proyecto temporal, impuesto y que nos hubiera llevado a la ruina y el abandono, a otro mucho más ilusionante, en la línea del desarrollo sostenible y que nos permitirá mantener de forma indefinida la forma de vida que hemos tenido durante siglos”, añade.

Y es que considera que con el cementerio nuclear “nuestros productos agrícolas no tendrían ninguna salida en los mercados”. Y en este sentido recuerda que en la comarca de Villar de Cañas están implantadas 4 denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas de calidad

Etiquetas
stats