eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

Pasear sobre las maravillas de Noheda

La Sala Iberia acoge la exposición ‘Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía’

El mosaico figurativo de este yacimiento es el más grande de España y también de todo el Imperio Romano

Foto: Las Noticias de Cuenca

Foto: Las Noticias de Cuenca

Miles de teselas adornan los mosaicos del yacimiento de Noheda, de casi 250 metros cuadrados, haciendo de él el mosaico figurativo de origen romano más grande, no sólo de España, sino de todo Imperio Romano.

Aunque este yacimiento del siglo IV aún no es visitable, hacernos una idea de cómo paseaban por él los ciudadanos de la época es posible gracias a la exposición ‘Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía’ que, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha abierto sus puertas este lunes en la sala de exposiciones del Edificio Iberia de la capital conquense.

La villa romana de Noheda, situada en el municipio de Villar de Domingo García, es mundialmente conocida por sus impresionantes mosaicos, pero la excepcionalidad del yacimiento no se ciñe solo a sus pavimentos, sino a todo un conjunto arqueológico que constantemente está aportando novedades para el mundo científico acerca de una de las etapas culturales más destacadas de la historia.

Por ejemplo, en la bibliografía tradicional, la Antigüedad tardía estaba asociada a aspectos marcadamente negativos como la existencia de una fuerte crisis, la decadencia y la degeneración del mundo romano.

Sin embargo, la investigación actual ha demostrado que la descentralización del poder de Roma genera una etapa de cambios y a partir siglo IV, en el Mediterráneo, las villae como Noheda adquirieron una gran relevancia. Se trata de complejos rurales donde se produce un nuevo modelo de explotación agropecuario de carácter extensivo, observándose además que en esos momentos los domini garantizan la estabilidad económica y social de las comunidades de alrededor.

La exposición reúne medio centenar de piezas, fundamentalmente esculturas, de las cerca de quinientas que se han hallado en el yacimiento; además de mostrar una recreación a escala de su impresionante mosaico a lo largo y ancho de toda la sala.

Refleja esa ostentación de una nueva élite romana centrada en la figura de los domini, donde la magnitud arquitectónica de la villa de Noheda, sus exclusivos mosaicos y una inédita colección de esculturas, la convierten en uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el Occidente del Mediterráneo.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado la muestra junto al director del yacimiento y comisario de la muestra, Miguel Ángel Valero; ha señalado que el objetivo es dar a conocer al público un yacimiento tan importante de la provincia de Cuenca en el que el Ejecutivo autonómico colabora a través de campañas arqueológicas y talleres de empleo.

La muestra acaba de inaugurarse en la Sala Iberia de Cuenca

La muestra acaba de inaugurarse en la Sala Iberia de Cuenca Foto: JCCM

En este punto, ha confiado además en que el yacimiento se pueda abrir pronto al público “para que conquenses y visitantes puedan disfrutar en vivo de este fantástico patrimonio”, y ha asegurado que el Gobierno regional “continuará colaborando en su conservación, difusión y promoción”.

Se podrá visitar hasta el 5 de junio en el horario habitual de la Sala Iberia; es decir, de martes a viernes de 18 a 21 horas, sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha