Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición busca “recuperar” la historia de los 'niños de la guerra' en Guadalajara

Niños evacuados a las colonias de Caldas de Montbui o Terrasa, probablemente en 1938

elDiarioclm.es

Guadalajara acogerá, a partir del 6 de febrero, la exposición 'Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra', una muestra de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), enriquecida con fondos propios del Archivo Histórico Provincial y en la que también colabora la Asociación de Amigos del Archivo.

La muestra ha itinerado por 50 ciudades, algunas de ellas de Francia y el resto de España y es ahora cuando por primera vez llega a Castilla-La Mancha, con la particularidad de que es también la primera vez que se complementa con documentación propia de la ciudad en la que se expone. Para ello, la exposición incorporará documentos inéditos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con el objetivo de dar protagonismo a aquellos niños y niñas guadalajareños que tuvieron que ser evacuados de distintos pueblos y de la capital en el año 1937.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado la exposición junto al director del Archivo, Rafael de Lucas, y la comisaria de la exposición, Verónica Sierra. Rojo ha explicado que el Gobierno regional tiene un especial interés en difundir esta exposición porque, “por desgracia, la evacuación de niños es algo que todavía hoy perdura en nuestro mundo y son miles los niños que son desplazados hoy en día de sus localidades para salvar su vida”. En este sentido, el delegado ha incidido en la necesidad de recordar nuestra propia historia y “conocer lo que pasó en España hace 80 años, una situación que hoy sigue produciéndose en nuestro mundo”.

La exposición, tal y como ha explicado Alberto Rojo, tiene tres objetivos: por un lado pretende reconstruir la historia de los niños que fueron evacuados entre 1937 y 1938 a través de sus propios testimonios; difundir y dar a conocer cómo fue el exilio con motivo de la Guerra Civil incidiendo en los paralelismos con nuestro mundo y por último, rendir homenaje a sus protagonistas y salvaguardar su memoria.

La muestra se inaugurará el 6 de febrero, en el Archivo Histórico Provincial, y permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril, periodo en el que se han organizado una serie de actividades complementarias, como conferencias, recitales de música o proyección de documentales.

Asimismo, se han programado varias visitas guiadas para grupos de estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato para que el alumnado conozca la historia de los niños y niñas que tuvieron que ser evacuados durante la Guerra Civil española. La visita se complementa con una actividad consiste en que el grupo visitante se dividirá en dos; una parte tendrá que escribir una carta a un niño o niña de Rusia que todavía viva y la otra una carta a un niño o niña refugiado en España, con el objetivo de concienciar al alumnado de que en nuestros días siguen siendo miles y miles los niños y niñas que huyen de las guerras y se ven obligados a solicitar asilo en otros países para poder salvar sus vidas.

La Junta buscará los testimonios de los niños de la guerra

Dentro de esa programación, el 6 de marzo está previsto celebrar una mesa redonda con la participación de niños de la guerra, por lo que Alberto Rojo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Guadalajara para buscar “a nuestro protagonistas”, a aquellos niños que en su momento fueron evacuados desde Guadalajara. Si alguno de esos protagonistas quiere participar en esta iniciativa puede dirigirse al Archivo Histórico Provincial o a la Delegación de la Junta, para poder contar su testimonio en el acto del día 6 de marzo.

Según ha explicado el director del Archivo Histórico Provincia, de los fondos del Archivo se tiene referencia de los niños que fueron evacuados desde la denominada Casa de Misericordia. En concreto 153 niños guadalajareños de diversos pueblos que partieron inicialmente hacia Cataluña y Francia. Probablemente hubo evacuaciones desde otros colegios o pueblos de la provincia, si bien el Archivo no cuenta con documentación al respecto.

La intención de la muestra es contar el exilio desde la mirada de esos niños y niñas, quienes, según recordaba la comisaria de la muestra “no aparecen reflejados como protagonistas de la historia, pero son sujetos activos, legítimos narradores de esa historia”. Desde esta perspectiva, la exposición se nutre de material elaborado exclusivamente por estos niños y niñas, desde dibujos, cuadernos, fotografías o cualquier otro documento que refleja cómo vivieron el exilio contado por ellos mismos.

En el caso de los niños y niñas evacuados de Guadalajara de los que el Archivo tiene información, se sabe que salieron en cuatro expediciones en marzo, abril, mayo y agosto de 1937, siempre acompañados por el profesor Jesús Blas, que finalmente se exilió a Francia.

Tanto Verónica Sierra, como Rafael de Lucas han coincidido con el delegado de la Junta en la importancia que, para conocer nuestra historia, tiene la posibilidad de localizar a esos niños y niñas de la guerra de Guadalajara que puedan contar su experiencia en primera persona.

Etiquetas
stats