Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro y arte rinden tributo al poeta Joan Brossa en el centenario de su nacimiento

Cartel de la obra de teatro de homenaje a Joan Brossa

Culturas

0

‘Teatrocotrón’ será el “ho(menaje)” con el que los actores de la Cía de Teatro Matadero Lab de Toledo, dirigidos por la actriz y poeta Alicia Es. Martínez y con escenografía de esta última, de Carlos Scarlatti 'Pieza' y Adrián Polonio, rendirán tributo al primer centenario del nacimiento de Joan Brossa, maestro catalán de la poesía visual y del teatro surrealista. Será el próximo sábado, día 19 de enero, a las 20.00 horas, y la representación contará también con un epílogo culinario de la poeta Elena Román y “fin de fiesta a la española” del escritor Federico de Arce. Darán vida a esta obra teatral los intérpretes África Alonso Martínez, Érica Ana María Floroiu, Isaac Alonso Martínez, Marco Segovia Puebla y Victoria Jhon Ballesteros. La entrada será de 10 euros para público en general y 5 euros para estudiantes.

Cuando se cumple un siglo del nacimiento de Brossa, esta compañía de jóvenes actores recupera sus textos para ofrecer una trepidante historia que sumerge al público en el lenguaje poético del autor a través de la escenografía, el vestuario y la fuerza de un texto que no ha perdido actualidad.

“Un circo en el que veremos cómo el poder religioso es conducido a la picota y amaestrado para su autodestrucción, cómo la oscuridad se convierte en juego y sólo la fuerza de la palabra recuperada hace renacer la esperanza. Veremos cómo los prestidigitadores de la política tratan de sembrar el miedo y cómo el pueblo decide romper las cadenas y hacer estallar literalmente las fronteras que nos separan”, explica su directora, Alicia Es Martínez.

La representación teatral completará el universo surrealista de Brossa con el de la poeta Elena Román y su ‘Menú económico’ en una suerte de “bacanal culinaria”. El broche de oro se pondrá con la neovanguardia del poeta Federico de Arce y su poemario de recuperación de la memoria histórica ‘Un mal español’. El montaje teatral destaca por su innovación y valentía al romper la cuarta pared y la composición teatral clásica con una activa participación del público y del teatro en su totalidad.

La Cía Joven de Matadero LAB está compuesta por niños y jóvenes, desde los siete años, y coordinada por Alicia Es. Martínez Juan, también directora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo. El año pasado cosechó una gran aceptación con su propuesta teatral ‘Nuestros hijos serán hombres buenos’, con textos de Tennessee Williams, Darío Fo, Angélica Liddell e Isaac Alonso, que ganó la mención especial del jurado en el Festival de Teatro TEA de Toledo.

Exposición “ConJUGANDO”

El tributo al autor catalán cuenta también con la exposición “ConJUGANDO a Brossa”, poesía visual del Taller de Ilustración Creativa de Matadero Lab, que coordina Manuel Serrano, y que han elaborado Alejandro Alejandro Ballesteros Bienzobas, Lucas Díaz Bastida, Itziar Gutiérrez Abascal, Mª Ángeles Huertas Díaz, Julio Recuero y Ana Sánchez López-Rosado.

Durante dos meses los alumnos de este taller han estado trabajando sobre la poesía visual en general y las propuestas de Brossa en particular para ofrecer su relectura en una muestra que se puede ver en Matadero Lab durante todo el mes de enero. Durante las últimas semanas los parques, farolas y tiendas de Toledo se han convertido en una sala de exposiciones al aire libre reivindicando la obra del poeta, una forma de abrir boca para el acto teatral central del sábado 19:

Etiquetas
stats