Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La externalización de los servicios centrales de Liberbank afectaría a cientos de trabajadores

Manifestación de los trabajadores de las cajas de ahorro, en Toledo. / FOTO: Diego Jimeno Manrique

Diego Jimeno Manrique

Lo que antes eran las cajas de ahorros, la estructura que tenían y los convenios a los que se acogían ya no existen como  tal. Las negociaciones con los sindicatos están atascadas, porque el secretario general de CCOO-Servicios, Chema Martínez, ha dicho que lo que ellos plantean es “un convenio a cuatro años que daría estabilidad al sector para acometer, de manera ordenada, la reestructuración”. Una opción que es difícil de llevar a cabo cuando el propio Martínez reconoce que “la dirección de Liberbank no tiene ningún diálogo con los sindicatos”.

La empresa ha comunicado la externalización de determinados servicios centrales, algo que afectaría a “un 25% de las oficinas de todo el grupo con lo cual estamos hablan de una reestructuración que afectaría a unas 250 oficinas donde opera el grupo Liberbank, es decir, en Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha”, ha dicho Carlos Genillo, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank. Esta externalización de los servicios centrales afectaría “a más de 600 personas”, ha explicado Genillo. En el desglose, los puestos de trabajo afectados en Cuenca serían entre 100 o 150, en Oviedo casi 300, en Santander unos 100 y entre Plasencia y Cáceres cerca de 150.

Desde CCOO, acusan a Liberbank de haber creado una empresa 100% por Liberbank, lo que significa que ofrecerán a algunos trabajadores, en su mayoría jefes, su paso a esta empresa, pero “el grueso de los trabajadores estarán fuera del convenio de ahorro y será un cambio de empleo estable por empleo precario”, ha argumentado Genillo. Chema Martínez también ha querido denunciar que en pleno proceso de reestructuración de la empresa, con un ERTE entre manos, con reducciones salariales y de jornada, “ha tenido la desfachatez de repartir dividendos en lugar de reponer la situación laboral a su plantilla”. Estos dividendos, fruto de la reducción salarial del grueso de la plantilla, han ido a parar al “10% de las personas que más ganan en esas entidades” y “también a los accionistas, que se lo reparten”.

Con la situación que se está viviendo actualmente el secretario general de CCOO-Servicios, ha querido dejar claro que “estamos en pleno proceso de movilizaciones y de seguir así las cosas, las movilizaciones a lo largo del mes de enero y febrero se intensificarán con participación de la plantilla”.

Etiquetas
stats