Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cupo para familiares de dependientes en ofertas de empleo público

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Continúan las medidas para revertir la situación de las personas con dependencia en Castilla-La Mancha. En un encuentro mantenido entre la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se han planteado una serie de medidas pioneras a nivel nacional entre las que se encuentra reservar un cupo en las ofertas de empleo público para familias con personas dependientes en las que todos los miembros de la unidad se encuentren en paro.

Estas medidas se plantean tras analizar la situación “extraordinariamente delicada” de los dependientes en el marco laboral para la unidad familiar en la que están integrados, y las consecuencias que esto trae para poder recibir los cuidados necesarios, así como la “precariedad de las prestaciones” y servicios que reciben en base a la ley regional de Dependencia.

Concretamente, según informa la Plataforma, ambas partes han acordado plantear, junto con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, un cupo o porcentaje en toda la oferta de empleo público de la Junta destinado a personas desempleadas pertenecientes a familias en las que haya dependientes reconocidos y además todos los miembros de la unidad familiar también se encuentren en situación de desempleo. Igualmente, también se ha puesto sobre la mesa un paquete de beneficios fiscales para las empresas privadas que contraten a personas que se encuentren en esta misma situación.

Asimismo, Plataforma y Consejería han acordado priorizar, eliminando requisitos, en el marco del Plan de Choque por el Empleo, a todos aquellos que tengan personas dependientes dentro de la unidad familiar. Esta medida se aplicaría también a aquellos cuidadores y cuidadoras que hayan estado fuera del mercado laboral por haber tenido que dedicarse a la atención de personas dependientes y ahora quieran incorporarse a un puesto de trabajo.

El colectivo regional de Dependencia considera que estos acuerdos son un “avance extraordinario” para estas personas y suponen una “protección pionera” en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats