Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos farmacias en la región con la nueva Ley de Farmacia

Foto: EFE

elDiarioclm.es

En Castilla-La Mancha habrá menos farmacias con la modificación de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico regional, la ley que rige cuántas farmacias como máximo pueden funcionar en un núcleo urbano así como su funcionamiento. A la modificación del proyecto el Partido Popular solo ha presentado una enmienda que es el aumento de habitantes mínimos para tener farmacia una localidad: antes de esta ley era necesario que una localidad superara los 1.800 habitantes para poder tener una farmacia, y ahora el umbral mínimo serán 1.900 habitantes.

Es una modificación en apariencia nimia pero que afectará a algunas localidades de la región. Concretamente las localidades afectadas que antes podían tener farmacia y ahora no podrán y pierden ese derecho teniendo que depender de las de otros pueblos serán Aldea del Rey (Ciudad Real), Sisante (Cuenca), Sacedón (Guadalajara) y en la provincia de Toledo, Guadamur, Huerta de Valdecarábanos, Cabañas de la Sagra, Cazalegas, Camuñas, Villaseca de la Sagra y San Román de los Montes.

También aumentará el ratio de habitantes para poder colocar una segunda farmacia en la localidad. Ahora mismo la normativa dice que el ratio tiene que ser de 1.500 habitantes mínimo por farmacia para poder abrir un nuevo establecimiento de este tipo: esta normativa cambiará y será de 1.600 con esta nueva enmienda. Con ello se compromete que varias localidades no puedan contar con una segunda farmacia en la localidad.

Las localidades que no podrán tener más de una farmacia y antes sí podían son Yeste (Albacete), Villarta de San Juan, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava (Ciudad Real), Casasimarro en Cuenca, Burguillos de Toledo y Gálvez (Toledo).

Es la única enmienda presentada a esta ley por los 'populares' que será aprobada si no hay sorpresa por la mayoría parlamentaria del partido en las Cortes, mientras que por su lado el PSOE sí ha presentado varias enmiendas más a esta ley que serán estudiadas. En primer lugar ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley, y posteriormente a diversos artículos que principalmente abren el mercado farmacéutico, como por ejemplo el tiempo máximo que debe pasar para que un farmacéutico pueda vender o traspasar su establecimiento a otra persona, La idea de los socialistas es liberalizar más el sector bajando los topes y baremos para acceder a estos negocios por los titulados que lo requieran.

Etiquetas
stats