Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En febrero los versos están “vivitos y coleando”

Momento de la Jam Session "Poesía sobre la mesa"

Ruth Rodríguez

0

Toledo ha inaugurado el mes de febrero con poesía. El festival Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo (Toledo) propone, durante el primer fin de semana de cada mes, los ciclos poéticos “Vivitos y coleando”, una manera de ir calentando los motores para la segunda edición del festival que tendrá lugar en septiembre de 2014.

El festival internacional de poesía Voix Vives tuvo su primera edición hace dieciséis años en Sète (Francia). Desde entonces se ha extendido a Al-Jadida (Marruecos), Génova (Italia) y, desde el año pasado, a Toledo, donde se han reunido las voces de aproximadamente 20 países con más de 60 manifestaciones artísticas que se dieron cita en calles, plazas y museos de la ciudad durante el primer fin de semana de septiembre de 2013.

Con los ciclos poéticos “Vivitos y coleando” los organizadores del Voix Vives pretenden que la fiesta de la poesía se extienda durante todo el año en la agenda cultural de la ciudad. En ellos tendrán su espacio tanto poetas de larga trayectoria como poetas emergentes y personas aficionadas a la poesía.

El primero de estos ciclos se inaguró la noche del 31 de enero en El Internacional Libro-Taberna con “Poesía sobre la mesa”, una jam sesion en la que, durante aproximadamente tres horas, participaron de manera expontánea los músicos y poetas que desearon compartir su buen hacer durante la velada de ese viernes.

La siguiente cita poética fue el sábado 1 de febrero en el mismo espacio con la tertulia-recital “A la luz de la una” donde se pudo conocer la trastienda del festival Voix Vives de la mano de sus organizadores, presentadores y colaboradores. En ella participaron Noni Benegas (miembro del comité internacional del festival), Alicia Es. Martínez, Isaac Alonso y Elena Román (directora, adjunto y asistente a la dirección del Voix Vives en Toledo, respectivamente), el coordinador de voluntarios del festival Amadeo Aranda (poeta, IES Sefarad) y los presentadores Begonya Pozo (poeta, Universidat de València), José Manuel Lucía (poeta, Universidad Complutense de Madrid), Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa).

Durante la tarde, la asociación Cuéntame Toledo ofreció una ruta cultural literaria a los participantes de este ciclo poético.

“Vivitos y coleando” concluyó con el recital “Palabras para una puerta” en el Hostal Puerta de Bisagra, donde compartieron sus poemas Noni Benegas, Begonya Pozo, José Manuel Lucía, Mushin al-Ramli y Elena Román.

Este primer ciclo poético “Vivitos y coleando” ha sido organizado, además de por Voix Vives de Mediterráneo en Mediterraneo, por El Dorado A.C.; cuenta con el patrocinio de Cuéntame Toledo, El Internacional Libro-Taberna y Hostal Puerta de Bisagra, y con la colaboración de Poetry Slam Toledo y Verbalina Escuela de Escritura Creativa.

Etiquetas
stats