Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La imagen femenina, protagonista de una exposición en el Museo del Greco

"Santa Bárbara", de la Escuela Sevillana del siglo XVII

Alicia Avilés Pozo

Diosas, vírgenes y santas componen los rostros femeninos con los que el Museo del Greco de Toledo ha querido sumarse a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, mediante una exposición temporal de siete cuadros de autores diferentes, que corresponden al fondo de reserva del museo y que suponen un recorrido artístico desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII.

El director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, precisa que con esta iniciativa han querido realizar un homenaje a la imagen femenina, para lo que han sacado de sus fondos una serie de piezas con ese contenido. Con ello, también buscan paliar el hecho de que dentro de la colección de las pinturas del Greco de las que disponen no hay figuras de mujer. “Es muy interesante que ahora podamos exponer estos cuadros sobre mujeres para que el público las pueda conocer”, explica.

Sobre la temática de los cuadros, García Castro afirma que hay que tener cuenta que la representación de la mujer desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII, cuando con la Ilustración cambia el sentido de la pintura, se basaba en su totalidad en “diosas, santas o vírgenes” y están vinculadas fundamentalmente a la mitología y la religión. Es a partir también de las vanguardias del siglo XIX cuando comienza a pintarse a la mujer en otros ámbitos distintos al religioso.

Además, el director del Museo destaca que la selección de las pinturas ha sido sencilla porque se han elegido aquellas en mejor estado de conservación y las que estéticamente resultan “más atrayente”. “Lo que hemos pretendido básicamente es que haya una sucesión pictórica para que la gente pueda apreciar las diferentes formas de pintar a la mujer”, concluye.

La exposición puede visitarse en el mismo horario del Museo y no tiene día de clausura, ya que se mantendrá para que el público la disfrute todo el tiempo que consideren necesario.  Algunos de los cuadros más relevantes que se incluyen en la misma son ‘Santa Bárbara’, de la Escuela Sevillana del siglo XVII; ‘Anunciación’, del Taller de Francisco Rizzi en Madrid; o ‘Dama de pie en actitud orante’, cuadro anónimo del siglo XV.

Etiquetas
stats