Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El feminismo exige a Rajoy los 200 millones pactados contra la violencia machista

Manifestación en Toledo contra la violencia machista

Fidel Manjavacas / Lourdes Cifuentes

Los movimientos feministas, sindicatos, organizaciones políticas y cientos de voces de castellano-manchegos, junto a otras 200 organizaciones en toda España, han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy en las cinco capitales de la región que destine los 200 millones de euros acordados al Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

“Un vaso es un vaso, un plato es un plato y un pacto es un pacto” ha sido uno de los lemas utilizados para criticar la ausencia de la dotación presupuestaria acordada para luchar contra esta lacra que provoca decenas de asesinatos de mujeres cada año en España, “más de 900” en los últimos 15 años.

En esta convocatoria promovida por la Plataforma 8M, Asamblea Feminista y organizaciones afines a la oleada feminista, han lamentado que de los 200 millones de euros acordados para dotar de recursos a este Pacto de Estado, el Gobierno de Mariano Rajoy solo haya destinado 80 millones a los Presupuestos Generales del Estado, confiando el resto -120 millones- a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

“No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa en 819 millones -un 10,7% más que el año pasado- o seguir financiando rescates de bancos y autopistas”, han criticado los manifestantes, que aseveraban entre sus gritos que “estamos muertas, por su presupuesto”.

Las cifras lo dicen todo: El año 2017 se cerró con 99 mujeres asesinadas, 48 a manos de sus parejas o ex parejas hombre y con más de 150.000 denuncias por violencia de género. Los datos no son mejores en 2018, ya que en apenas 5 meses ya son 14 los feminicidios perpetrados y la cifra de denuncias por violación ha crecido en los últimos meses. Ante una realidad que necesita, dicen, del apoyo institucional para erradicar la violencia machista, lanzan el mensaje “Compromiso=Presupuesto”, que recoge el manifiesto firmado por cientos de colectivos feministas de todo el país. “No vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado”.

Las concentraciones en las que han participado cientos de castellano-manchegos se han celebrado en la plaza de Zocodover de Toledo, en la Plaza de la Hispanidad de Cuenca, frente a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y también en Ciudad Real, y en la Plaza del Altozano de Albacete.

“Un Pacto de Estado sin dotación económica no sirve de nada porque sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas”, reivindican los manifestantes sobre este acuerdo que esperan que no quede “en papel mojado”.

Etiquetas
stats