Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin del hambre y la pobreza, entre los deseos de los niños para 2030

Pleno infantil en las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado un pleno extraordinario en el que niños de la región han expresado al presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, sus deseos para el año 2030, además de entregar unas cápsulas que serán abiertas dentro de 15 años, con todas estas peticiones. Esta sesión plenaria ha contado con la participación del presidente de la región, Emiliano García-Page; el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, José María Calvo; y el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; además de varios niños de los diferentes colegios participantes.

Entre los deseos de estos niños castellano-manchegos se encuentra acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, mejorar el uso de agua potable, frenar el cambio climático, asegurar la energía renovable y la agricultura sostenible y eliminar la desigualdad, así como que todos los niños tengan una educación. Los colegios que han participado en este evento han sido Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete); Domingo Miras, de Campo de Criptana (Ciudad Real); Duque de Riansaresm en Tarancón (Cuenca); Castillo de Pioz, Pioz (Guadalajara); Santa María Magdalena, de Garciotún (Toledo).

Los niños que representaban al colegio Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete), Ana Clemente y David Ortiz, han manifestado su idea de “que los clubes de fútbol donen dinero para hacer escuelas a los niños pobres” o, que un modo de cuidar la naturaleza sería “no tirar chicles al suelo”. Por su parte, los niños del colegio Domingo Miras de Campo de Criptana (Ciudad Real), Carlos Horta y Natalia Pérez, han manifestado que “a pesar de las dificultades, hay solución”. Su sueño, han continuado, es “acabar con la pobreza y la explotación infantil” y vivir en un mundo “donde la violencia de género esté olvidada”. Además, han pedido que, en este mar, “el pez grande no acabe con el pequeño”.

En el colegio Santa María Magdalena de Garciotún (Toledo), sólo asisten a clase cinco niñas que han sido representadas por dos de sus compañeras, Yolanda Camiño y Celia García, las cuales han expresado que “en zonas rurales de algunos países las niñas no pueden ir al colegio porque su único delito es ser niñas”. Estas dos niñas han afirmado que su deseo sería que “todas las niñas puedan ir a la escuela”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page les ha explicado a estos niños que las Cortes es un lugar en el que se deciden “muchas cosas” y que “es hermoso el trabajo por los demás, siempre que sea con buena intención”. Le ha pedido que “nunca piensen que no se puede hacer nada y que todo lo tienen que hacer otros” pues vivimos en una democracia y esto “se inculca todos los días en los colegios”.

Así, ha añadido que “la infancia es la edad de la inocencia porque los niños no tienen culpa de nada”, pero cuando se crece “todos vamos siendo culpables”. Por ello, ha pedido a estos niños que respeten a sus familias “a los profesores, a los amigos, a aquellos que no son igual o que han nacido con una enfermedad”, que no discutan con gente “por el color que tiene” y que trabajen “todos los días porque haya paz”.

“Los derechos de los niños no se hacen realidad a golpe de declaraciones solemnes”

Igualmente, el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, José María Calvo, ha expresado que “el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños más pobres, tienen más del doble de posibilidades de morir por desnutrición. Además, ha reconocido Calvo, a raíz de que entrara en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1990, ”los niños y las niñas pasaron de forma explícita como sujetos de derechos activos y no como objetos de libre disposición“, pero ”los derechos de los niños, no se hacen realidad a golpe de declaraciones solemnes, sino con la acción y a través del compromiso político sostenido“.

Sin embargo, aunque la tasa de desnutrición infantil se ha visto reducida un 40 por ciento, ha explicado, “todavía hoy hay 159 millones de niños, lo que supone 25 de cada 100 niños”. Y aunque “se ha avanzado”, ha precisado que entre 1990 y 2014, 223 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños por causas que se podían haber evitado, y “ese un dato tremendo”.

El presidente de las Cortes también ha dirigido algunas palabras a todos los niños que se encontraban en el salón de plenos de las Cortes y ha querido felicitar “a los niños y los profesores por el trabajo realizado”, al tiempo que ha afirmado haberse sentido “emocionado” con las palabras de las niñas de la localidad de Garciotún. Así, ha concluido expresando que “actos de este tipo  demuestran que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma viva y con fuerza, que apuesta por la educación”.

Etiquetas
stats