Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un fin de semana de música en la Sierra del Segura

Foto: Mario Miranda

Lourdes Cifuentes

0

Las calles de Letur suenan a música  desde este viernes porque está viviendo una nueva edición de LeturAlma, el festival creado por la letureña más famosa, María Rozalén, y que pretende dar a conocer esta localidad, enclavada en plena Sierra del Segura de Albacete y mostrarle al mundo que ésta y otras poblaciones padecen la conocida despoblación. La propia Rozalén, impulsora de este evento que gana adeptos año tras año, aseguraba esta misma semana en los micrófonos de Radio Albacete que son muchos los que llegan hasta este festival y comentan su desconocimiento “de que algo tan bonico exista en Albacete”.

El de LeturAlma es un fin de semana especial para la localidad que se viste de fiesta. Su alcalde así lo vive: “Es un fin de semana para que disfrute Letur y para que Letur gane (económica y turísticamente)”.  Su intención, y así se lo va a proponer a la propia Rozalén es que el festival tenga continuidad en el tiempo, porque la iniciativa, explica, “ha puesto a Letur en el mapa nacional e internacional”.

De hecho los beneficios los viven el resto del año. “LeturAlma trae a muchas personas hasta aquí que vuelven en otro momento del año para disfrutar, con más tiempo del entorno y la localidad”, añade Sergio Marín, regidor de Letur.

De momento las cifras ya son positivas. La ocupación hotelera en Letur está al 100%. Igual sucede en los municipios cercanos, como Férez. Y casi rondando el completo están también otros pueblos cercanos como Yeste o Elche de la Sierra, según han trasladado desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete.

Tal ha sido el crecimiento de asistencia que la plaza del pueblo deja, este año, de ser el escenario de los conciertos que se han tenido que trasladar al campo de fútbol.

Un cartel de éxito

Con Rozalén encima de un escenario es más que suficiente para llenar los conciertos pero si a eso se le suman otros nombres como el albaceteño Carletti Porta, La Pegatina, Kiko Veneno, Felices las cuatro, o Carmen Boza, entre otros, el éxito de esta edición queda asegurado.

Pero LeturAlma no es solo música, no es un festival al uso. Al margen de la música hay teatro infantil, cuentacuentos pero también talleres ambientales, enfocado, como dice Rozalén, a un perfil de gente “muy bonica y muy familiar”.

Y es que durante esto tres días los visitantes se mezclan con la gente del pueblo toda vez que contactan con la naturaleza que hace único a este municipio albaceteño.

LeturAlma desde la distancia

CMMPlay, la plataforma OTT gratuita de Castilla-La Mancha Media, quiere consolidarse como un “punto de encuentro para los amantes de la música y los festivales”. Para ello, emitirán los conciertos de LeturAlma a lo largo de este fin de semana, como lo hicieran en el Alterna Festival que se desarrolló hace unos días en la localidad de El Bonillo.

Etiquetas
stats