Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La formación a médicos para tratar el ébola en el hospital de Cuenca queda suspendida

Hospital 'Virgen de la Luz', Cuenca / Foto oficial

elDiarioclm.es

Casi antes de comenzar, la formación a médicos sobre el ébola en el hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca ya ha quedado suspendida cuando sólo se ha impartido una charla informativa a los profesionales de urgencias. No se sabe si el instructor, que la semana pasada dio la primera de ellas, y de la que los médicos salieron muy enfadados, ha sido cesado o ha abandonado su puesto, y no hay otro instructor de garantías que pueda hacerse cargo de dar la charla.

La gestión de este instructor fue tremendamente criticada por los asistentes a la charla de la semana pasada: se limitó a proyectar un vídeo a los médicos y personal de urgencias. De hecho los médicos siguen sin conocer los trajes y equipamiento para evitar el ébola porque no han llegado al centro o el que ha llegado nada tiene que ver con el que es necesario.

El material enviado es material quirúrgico no preparado para un riesgo biológico nivel 4 como es el ébola. No está cerrado, deja grandes partes del cuerpo al aire libre como el cuello o los tobillos y las mangas y sería suficiente para una enfermedad infecciosa de un nivel mucho menor al ébola, pero no para ella.

La “charla” impartida por ese instructor fue muy controvertida porque no respondió ninguna de las cuestiones que tenían los facultativos, que también se quejaron de que solo el personal de urgencias pudiera asistir a la misma (aunque así estaba previsto en la hoja informativa previa y es lógico dar prioridad a los casos que vayan a enfrentarse primero con una hipotética alerta). El equipo de protección individual en el curso tampoco fue el necesario para este tipo de virus y el instructor ofreció pocas garantías, según dijeron los mismos médicos que asistieron a la misma. Nada de prácticas y simplemente vídeos que enseñan qué hacer.

Los médicos piden la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del centro para que por un lado gestionen los cursos y por otro que dé la información a los médicos que no ha sido capaz de darles el instructor que solo ha durado un día.

Cuenca no albergaría ningún caso de ébola y este sería trasladado a otro hospital de la región e incluso de Madrid (dependería del nivel de alerta) ya que el 'Virgen de la Luz' sólo tiene una habitación de aislamiento que no cumple con el preceptivo marcado para este virus.

Etiquetas
stats