Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se formaliza en Valverde de Júcar la herencia millonaria para los estudiantes de la localidad

El juez de Paz (izda.), el párroco (centro) y el alcalde (dcha.), son los albaceas designados por Virginia Pérez Buendía. C.I.P.

C.I.P

Las Noticias de Cuenca —

En un plazo aproximado de dos meses la Fundación ‘Pérez Buendía’ podrá  estar lista para comenzar en Valverde de Júcar el trabajo que le encomendó su benefactora: favorecer a los estudiantes de la localidad. Virginia Pérez Buendía legó toda su fortuna al pueblo con el objetivo de que ningún valverdeño que quiera cursar estudios vea truncado su deseo por las dificultades económicas. 

Según ha destacado el alcalde, Pedro Esteso, los estatutos ya se han inscrito en el Registro de Fundaciones de Castilla-la Mancha y la próxima semana se procederá a firmar ante notario la constitución de la Fundación.  El próximo paso será constituir el Patronato, que según deseo de la ilustre vecina además de los albaceas (alcalde, párroco y juez de Paz) lo conformarán cinco valverdeños procedentes de distintos sectores profesionales (un maestro, un agricultor, un comerciante, un asalariado y un industrial). La elección de estos recae en los propios ramos a los que pertenecen y según ha señalado Esteso, también a principios de semana se publicará un bando para que se organicen y se pueda proceder a la votación. El Consistorio les prestará apoyo logístico para que puedan realizar el proceso.

AÚN SE DESCONOCE LA CUANTÍA DE LA HERENCIA

El montante de la herencia de Virginia Pérez sigue siendo una incógnita. Se sabe que el valor del patrimonio (casas, inmuebles y tierras de labor) se acercaría a unos seis millones de euros, pero de lo que podrá disponer la Fundación es de los beneficios que produzca, puesto que no puede venderse.  Además de varias cuentas bancarias, con un montante que en su conjunto no alcanzaría los 100.000 euros, el grueso del líquido disponible procede de acciones y bonos cuya cuantía aún no se puede cuantificar, puesto que “de momento no tenemos acceso hasta que las distintas entidades hagan sus liquidaciones”, destaca el primer edil. 

 

Con todo, Esteso señala que  aunque el patrimonio que Virginia Pérez Buendía a legado a los estudiantes de Valverde de Júcar tiene un valor importante estaría muy lejos de los rumores que hablaban de 10, 12 y hasta de 20 millones  de euros, ni siquiera sumando las propiedades, que serían el grueso del valor patrimonial, y “su valor es una cosa y lo que llegaría a la Fundación es otra, puesto que queda muy claro en el testamento que son los bienes que produzcan lo que administrará la Fundación Pérez Buendía”.

BECAS

El próximo curso los estudiantes de Valverde de Júcar ya podrán disponer de las becas de estudio. Éstas se concederán a las familias con dificultades económicas y a los expedientes académicos más brillantes. Condicionantes que limitan la solicitud. “En Valverde ahora mismo no hay tantos estudiantes que cumplan con esos requisitos”, por lo que ya se están viendo fórmulas para que, cumpliendo con los deseos de Virginia Pérez Buendía, los estudiantes valverdeños puedan beneficiarse de su herencia.

 

Y es que el testamento no cierra las puertas a otro tipo de acciones, siempre que estén relacionadas con la Educación. Así lo corroboran desde el Registro de Fundaciones de C-LM tras analizar rigurosamente  el testamento y el articulado de los estatutos. “Se podría abrir una línea para la adquisición de libros de texto, eso permitiría que todo el mundo con facilidad pudiera disfrutar de esos beneficios”. 

 

Esta medida, junto a la posibilidad de un aula de música o clases de refuerzo en distintas materias para los estudiantes, son otras de las posibilidades a las que se podrían destinar las ayudas que Virginia Pérez Buendía ordenó que se destinasen a los estudiantes de Valverde de Júcar.

 

Si bien, aún es pronto para saber cómo se distribuirá la herencia. “Primero  hay que constituir el Patronato y después, en función de las solicitudes que nos lleguen en junio cuando concluya la selectividad, y con el criterio y  la opinión de todos los miembros del Patronato, se pasaría por asamblea viendo las carencias  que pudiéramos tener y paliar parte de lo que le cuesta a las familias los estudios de sus hijos”, concluye el primer edil.

Etiquetas
stats