Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prensa francesa se hace eco de la polémica de las tierras raras en Campo de Montiel

María José Valle (Sí a la Tierra Viva)

elDiarioclm.es

'A la recherche de terres rares au pays de Don Quichotte', o 'La búsqueda de tierras raras en el país de Don Quijote' es el reportaje que ha publicado en agosto el periódico francés 'Le Monde'. La historia, firmada por la periodista Isabelle Piquer, explica cómo ha llegado a la pequeña localidad de Torrenueva el proyecto de una minera con sede en Madrid, un pueblo “lleno de neodimio”, uno de los minerales denominados como 'tierras raras' utilizados para fabricar componentes electrónicos.

“En Torrenueva, la monacita ha sembrado la discordia”, explica el artículo, destacando que “nadie” había oído hablar del mineral “en ese lugar de la Mancha”. En este sentido, el artículo señala que las “únicas tierras” que se conocían en la zona era las que producían los olivares, viñedos y cereales, que son el “sustento” de la localidad ciudadrealeña.

El texto señala que la llegada del proyecto Quantum llegó a “perturbar la paz de los tres mil habitantes de la localidad”.Mientras Quantum ha defendido que ya ses han llevado a cabo la perforaciones preliminares en los campos de un centenar de pequeños agricultores, con los que se habló para negociar las condiciones de uso de las tierras ya en 2014, el alcalde de la localidad, el socialista León Fernández, ha asegurado ante el medio que rechazan que el proyecto minero vaya a funcionar como una fuente de empleo. Fernández llega a señalar que de saber lo que pasaría con la historia “se habría quedado en casa”.

Peligro para linces y rechazo de la Confederación del Guadiana

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' trasladó a autoridades europeas este verano que el terreno en el que pretende desarrollarse el proyecto de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel es utilizado por los ejemplares de lince reintroducidos como corredor ecológico y zona de dispersión o asentamiento. Esto se debe, según señalaba el colectivo, a sus valores naturales y a su adecuada gestión cinegética, lo que fomenta la abundancia del conejo de monte y la perdiz roja, especies fundamentales para el mantenimiento del felino.

El colectivo ha querido recordar que el proyecto Life+Iberlince revierte de manera muy positiva en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa, dotada con 34 millones de euros y cofinanciada por todos los socios europeos, busca conseguir un número de linces y el sostenimiento de sus poblaciones para garantizar la supervivencia de la especie.

Por otro lado, la Plataforma ha asegurado que la misma Confederación Hidrográfica del Guadiana emitió un dictamen desfavorable el pasado mes de febrero sobre la futura mina, a petición del Servicio de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura. El colectivo ha señalado que la extracción de la monacita supondría reducir la capacidad de desagüe de los cauces frente a las avenidas de agua.

Etiquetas
stats