Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fusión de cuatro fundaciones públicas supondrá el ahorro de un millón de euros

Comparecencia de José Luis Martínez Guijarro en la Comisión de las Cortes

elDiarioclm.es

El proyecto para los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 plantea una reducción para las partidas de Dirección y Servicios de la Presidencia de cerca de un 23%, 3,8 millones de euros en términos absolutos. Es uno de los aspectos que ha defendido José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades, ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en la primera comparecencia del Gobierno para defender los presupuestos 2016.

Por otra parte, Guijarro ha destacado que la misma partida de Presidencia se reduce en casi un millón de euros y un 68% con relación al 2015, mientras que la dedicada a la Dirección General de Comunicación se reduce en un 36% en términos de contrataciones externos, quedando la partida en 900.000 euros. En cuanto al Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), se congela la partida del pasado año 1015, cifrada en 36.375.020 euros para gasto corriente y 400.000 euros para gasto de capital.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta ha avanzado que las fundaciones públicas se reordenarán, pasando de cuatro a una, lo que también supondrá el ahorro de un millón de euros, es decir, el 60%. De este modo, el Gobierno regional pretende “optimizar los recursos públicos y medios disponibles”. La institución se denominará Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que englobará las fundaciones para la Promoción de Castilla-La Mancha, la Fundación El Greco, la Fundación Cultura y Deporte y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Inclusión.

Además, el gasto en personal previsto para esta nueva fundación será un 30% menor que el actual, según asegura la Junta de Comunidades, con el fin de responder a “criterios de eficiencia” en los recursos públicos económicos y personales. Por otra parte, esta nueva fundación tiene como objetivo impulsar el turismo regional, los recursos naturales productivos de la región y los actos conmemorativos de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que la Fundación para la Promoción gastó diez millones de euros en 2015, mientras que su dotación inicial era de 300.000 euros.

Potenciar un portal de transparencia

Guijarro ha asegurado, además, que es la voluntad de la Junta de Comunidades impulsar las áreas de Transparencia, potenciando los recursos de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno y también el desarrollo del portal de Transparencia. El Gobierno regional también trabajará en un portal de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, para poder intervenir en las decisiones de órganos nacionales y europeos. “El ejercicio de la gestión pública debe incluir de forma necesaria este aspecto tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo de la actividad pública”, aseguró Guijarro.

Además, el vicepresidente ha asegurado que durante el año se tramitarán “importantes normas” con rango de Ley, para regular estos principios de transparencia, pero también de participación ciudadana. El Ejecutivo pretende también mejorar los indices de Transparencia Internacional España que situaba a Castilla-La Mancha en uno de los últimos puestos en el informe de 2014.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, según señaló, Martínez Guijarro, es “extraordinariamente importante para los intereses regionales”. Para esto, se ha previsto una treintena de becas de formación, de las cuales ya existen dos y, además, hay otras tres programadas en un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares y también con el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega.

Etiquetas
stats