Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El futuro campus de Guadalajara tendrá 115 aulas y dos “novedosas” titulaciones

Complejo Las Cristinas, en Guadalajara

elDiarioclm.es

Siguen adelante las reuniones para avanzar en el proyecto para la ejecución de las obras del futuro Campus universitario de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, reafirmaron el “compromiso” con la institución para llevar a cabo el nuevo Campus que es una respuesta a la mayor necesidad de espacio de la Universidad.

Por otro lado, el campus que se proyecta en el complejo Las Cristinas de la capital alcarreña también ofrecerá una localización unificada de las infraestructuras docentes y de administración. De este modo, se quiere facilitar la accesibilidad dentro del campus, así como la vida diaria del alumnado, docente y el personal administrativo de la Universidad.

Según han señalado en la reunión, el proyecto arquitectónico que se ha propuesto responde a un concepto “unitario, integrado”, y concebido como un conjunto “único” desde el punto de vista funcional y de imagen. En la zona de las Cristinas se pretende integrar 115 aulas para dar respuesta a todas las titulaciones que se ofrecen actualmente, todo en un entorno “compacto” que permitirá la ampliación del número de titulaciones y actividades de investigación en el futuro.

Es por eso que también se pretende ofrecer dos titulaciones “muy novedosas” en el Campus de Guadalajara, según confirman desde la Junta de Comunidades. Por un lado, Ingeniería Biomédica, que existe en “pocas universidades” en España, y la de Ingeniería de la Logística, que sólo se imparte en una región española, actualmente.

Sostenibilidad energética

La propuesta presentada por parte del Gobierno regional es “viable y sostenible” no sólo económicamente, con un presupuesto de 50 millones para una ejecución de cuatro años, sino también energéticamente. Las fases que se contemplan para 2017 son las de ejecución, licitación y comienzo de la obra. Para 2018 y 2019, se pretende la continuación de su ejecución y la finalización, equipamiento y traslado para 2020.

Para la determinación de las necesidades que se considera debe cubrir el nuevo Campus se ha tomado como punto de partida un número de alumnos acorde con la situación actual sobre la que se ha extrapolado la evolución previsible para la población universitaria en esta nueva ubicación, que asciende a cerca de 5.000 usuarios, lo que supone 1.500 alumnos más que los actuales.

La superficie total para dar respuesta a estos fines rondará los 39.000 metros cuadrados, 8.000 más que los que existen en la actualidad. Asimismo, se contempla la rehabilitación del edificio del antiguo colegio de Las Cristinas, la construcción de un nuevo aulario y un nuevo edificio de servicios comunes, junto con la reestructuración de los espacios docentes actuales, y las zonas de urbanización y conexión entre las nuevas instalaciones.

Etiquetas
stats