Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro incierto de los trabajadores de las contratas de Elcogas

Panorámica de Elcogás

Diego Jimeno Manrique

El tema Elcogas parece aparcado, pero no hay que olvidar que aún existen flecos por recortar antes, incluso de que la empresa entregue el plan de viabilidad que está preparando con fecha final de mediados de este mes de diciembre. Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, y Agustín Pérez, secretario general de Fitag-UGT CLM, se han reunido este lunes con los trabajadores de las contratas para explicarles las acciones realizadas y, especialmente, lo que harán en próximas fechas.

“Hemos tenido una reunión, tanto UGT como CCOO, con una parte importante de los trabajadores de las contratas que operaban en Elcogas”, los cuales desde el 1 de septiembre no tienen puesto en la planta de Puertollano porque “la empresa en su día decidió prescindir de las contratas”, ha explicado Ángel León. Ha añadido que, en esa reunión, les han informado de “la petición que hemos hecho a los partidos políticos a nivel estatal, para adquirir su compromiso al día después de las elecciones para que Elcogas tenga viabilidad”.

“Hemos visto conveniente seguir manteniendo la tensión y seguir situando el conflicto de Elcogas en su conjunto”, ha explicado León, que ha transmitido la medida que van a tomar los trabajadores de las contratas a partir de esta semana. “Han decidido que un día a la semana, los miércoles por la mañana de 10.00 h. a 10.30 h. concentrarse en la puerta de Elcogas, con el resto de compañeros de la plantilla principal”, hecho que ya se viene produciendo desde hace tiempo.

Se podría decir que los trabajadores de la plantilla principal de Elcogas están en una fase de espera como la de los de las contratas, pero ellos tienen trabajo, por el momento. “El planteamiento era salvar la empresa principal y a todos los que estaban operando reincorporarlos”, dice el secretario general de CCOO-Industria CLM y añada que ahora “lo fundamental es que se apruebe el tema del plan de viabilidad”.

Ese estudio de viabilidad, que está preparando la empresa observando otros modelos en los que realizan unas funciones similares a las que quieren los dirigentes de la planta de Puertollano, es el que se presentará al actual Gobierno o al nuevo. El objetivo es que, cuando se produzca esto, “se acepte por invertir en Elcogas y un modelo que no contamina”. Ha concluido Ángel León mandando el mensaje de que “ahora tenemos una incertidumbre importante, en el panorama no se ve nada claro pero tampoco es un escenario donde veamos que no habrá solución”.

Etiquetas
stats