Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sí o sí tiene que haber un gobierno de izquierdas en este país”

José Luis Gil

Carmen Bachiller

El secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho un balance de 2015 refiriéndose fundamentalmente a las dos citas electorales de los últimos meses. Habló del hecho “capital” el pasado 24 de mayo cuando la gente “liberó Castilla-La Mancha” y de cómo la política ha empezado a prestar atención a las personas y sus necesidades. “Ahora deben empezar a notarlo”, matizaba.

Otra fecha emblemática, decía, fue la del pasado 20 de diciembre y pidió interpretar “adecuadamente” el mensaje lanzado por las urnas. Pese a un panorama político “balcanizado” cree que es “incontestable” que ha ganado la izquierda política y, dijo, “sí o sí tiene que haber un gobierno de izquierdas en el país”.

En este sentido apelaba al entendimiento de las izquierdas porque “es una ocasión para demostrar que la democracia es madura” y alejarse de la oferta de un Partido Popular que en opinión del líder sindical viene definida por “la corrupción” y “la soledad permanente” en su manera de entender la política.

“No se pueden convocar nuevas elecciones para ocultar la incapacidad de los políticos de ponerse de acuerdo” porque, dijo, “el Gobierno en funciones ha tomado como rehén a la ciudadanía para usarla en su tacticismo para defender exclusivamente los intereses del partido”.

Pidió un gobierno que “no ceda a las presiones” y que “huya” de consejos interesados de dinosaurios políticos, vengan del partido que vengan y que son profundamente conservadores“ porque está ”en juego“ la agenda social y laboral de este país.

Espera un pacto regional entre agentes sociales y gobierno en mayo

Espera un pacto regional entre agentes sociales y gobierno en mayoEn clave regional, Gil cree que “estamos avanzando deprisa aunque para mucha gente lleguemos muy tarde” y comentó que “el objetivo final debe ser cambiar Castilla-La Mancha desde la corresponsabilidad de los actores”.

Expresó también su deseo para “alumbrar” un pacto entre agentes sociales y Ejecutivo regional en torno a mayo. Un pacto “sensato”, dijo, que “es la única manera de dar respuestas a la mayoría social”.

Hablaba también de los que considera un “cambio sustancial” en la región que se ha traducido en la puesta en marcha, la próxima semana, del Plan de Empleo, tal y como ha anunciado hoy la titular de Economía Patricia Franco así como el desarrollo del llamado 'Plan Adelante'.

“Más de 500 millones de euros se invertirán en políticas activas de empleo con el consenso de los agentes sociales”, recordaba.

La consejera de Educación, entre las “sombras” del Gobierno de Page

La consejera de Educación, entre las “sombras” del Gobierno de Page“Hemos sido capaces de acordar pero hay espacios de sombra que nos preocupan” decía Gil. Se refería así a la educación que es lo que define a un gobierno progresista. Dice no compartir que el “sello Cospedal puro” no haya sido derogado por Educación. Que políticas segregadoras como la zona única de escolarización, “una barbaridad”, no se haya suprimido.

“Nunca pensé que hubiera un consejero de Page que defendiera a Cospedal y es el caso”, dijo, de la titular de Educación, Reyes Estévez. “No cuesta ni un euro, es un problema de ideología y de prioridades”.

La negociación colectiva

La negociación colectivaTras el cierre de Elecciones Sindicales el pasado 31 de diciembre, CCOO se centra ahora en la negociación colectiva. “La patronal debería asumir más compromisos”, cree José Luis Gil, porque hay más de 180.000 afectados en una cincuentena de convenios aún sin cerrar, entre ellos el de la construcción.

Critica en este sentido la actitud “nada responsable” por parte de CEOE-CEPYME. “Si no crecen los salarios no habrá recuperación económica” y, añade, “ellos lo saben”.

Por otro lado, manifestó su esperanza en que la próxima mesa de la Función Pública sirva para arrojar luz en la negociación, entre otras cosas, el sueldo de los empleados públicos. “Lo mejor de la reunión celebrada ayer es que habrá otra dentro de unos días” y confía en que pronto “se pueda formalizar una acuerdo y dar solución a los empleados públicos”.

El fin del mandato de José Luis Gil se alarga

El fin del mandato de José Luis Gil se alargaQue José Luis Gil esté al frente de CCOO-CLM es una etapa que llega a su fin pero será más tarde de lo previsto debido a cambios en el calendario nacional del sindicato. El Congreso regional previsto para finales de este año se aplaza a mayo de 2017 y eso supondrá que su mandato se alargue hasta esta fecha. “Estaré siempre en CCOO, toda mi vida” cuando le preguntaban por su futuro. Sobre el sucesor o sucesora el frente del sindicato ninguna pista. Solo la de un gran “banquillo” de hombres y mujeres.

Críticas a la actitud del PP ante el cierre de Elcogas

Críticas a la actitud del PP ante el cierre de ElcogasNo olvidó Gil referirse a Elcogas que está abocada al cierre, si nada lo impide, el próximo 31 de enero y ha lamentado que hoy “en las Cortes generales haya habido un acuerdo de todos los partidos salvo el PP” para presentar una Proposición No de Ley (PNL) que impida la clausura de la central de Puertollano (Ciudad Real).

Etiquetas
stats