Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El nuevo de Biotecnología echa a andar con 27 alumnos en Albacete

Alumnos del nuevo grado de Biotecnología que arrancaba este lunes en Albacete.

Lourdes Cifuentes

Es la nueva titulación que desde este curso académico se oferta en el campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha y este lunes, 1 de octubre ha echado a andar. Un total de 27 alumnos serán los primeros en formarse en el grado de Biotecnología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, que ya perfila el diseño del segundo curso de que tiene asignaturas comunes a las de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, “lo que nos ha permitido iniciar los estudios este año”.

Esta nueva titulación se consolida como una de las grandes apuestas de la Universidad regional y el Ejecutivo Autonómico en el impulso al sector Agroalimentario, que tanto aporta al Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.

Los que hoy comienzan sus estudios en Biotecnología tendrán unos conocimientos más ligados a la investigación, producción de alimentos, producción alimentos sostenibles con el uso de menos recursos posibles, entre otros. “Nos va ayudar en la industria agroalimentaria, nos va a ayudar en la industria forestal y nos va a ayudar también en las ciencias de la salud”. La biotecnología es usar seres vivos o materia orgánica para transformar esa materia orgánica“, ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha puesto como ejemplo el proceso de creación del vino: ”Las levaduras transforman la uva en vino. Eso es biotecnología“.

Estos estudios permitirán avanzar en el uso de  bioresíduos de la ganadería o de la agricultura porque “todos esos elementos tienen que transformarse y son parte de este mundo de la biotecnología”, ha insistido Martínez Arroyo.

Esta rama que, desde hoy, se imparte en el campus de Albacete, se completa con los centros de investigación repartidos en toda la región y que están a disposición de la Universidad en virtud a un convenio con la Consejería. “60 alumnos de esta escuela se han beneficiado de las prácticas en verano en nuestros centros”, ha dicho el consejero. Uno de ellos es, particularmente importante para la biotecnología, que es la Planta de Clamber, ubicado en Puertollano, Ciudad Real. Se trata de una instalación dedicada a la investigación científica, a la realización de experimentos de escalado y al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda fermentable o lignocelulósica, tanto residual como cultivada.

stats