Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un graduado por la Universidad regional será el primer civil español en viajar al espacio

Eduardo Lurueña y su mentor en la NASA, el astronauta retirado Buzz Aldrin

Alicia Avilés Pozo

Compagina la práctica deportiva en Artes Marciales con su formación como astronauta en Holanda y Rusia. Da clases a niños y adultos y acaba de publicar “La magia de lo real”, traducido a tres idiomas. Son algunas de las múltiples facetas de Eduardo Lurueña, un graduado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se convertirá en pocos meses en el primer astronauta civil español en viajar al espacio.Según informa la Universidad, Lurueña estudió Trabajo Social en Talavera de la Reina porque creía que cursando esta titulación “podía ayudar a crear una sociedad más justa”. De hecho, durante años trabajó con discapacitados mentales y personas con Síndrome de Down, lo que constituyó una “gran experiencia”.

Hoy en día, mientras completa su preparación para viajar al espacio, sigue entrenando y participando en competiciones de alto nivel, por lo que ha recibido varios títulos internacionales, así como distintos reconocimientos de carácter local, provincial y regional. “Con orgullo he paseado la bandera de Castilla-La Mancha y de Talavera por medio mundo, y dentro de poco por el espacio exterior”, resalta.

Reconoce que es duro compaginar el deporte de élite con la vida profesional y una meta en el espacio, pero expresa la ilusión de haber elegido el “camino correcto”, por lo que “no importa lo duro que sea. ”Cuando crecemos, las ilusiones y los sueños suelen morir, algo que no ocurrió en mí; si no te rindes y crees en ti mismo, todo es posible“.

Su aventura espacial será posible gracias a una campaña publicitaria, que reunión en la Axe Apollo Space Academy a más de un millón de personas que fueron sometidas a complicadas pruebas, hasta que Buzz Aldrin, segunda persona en pisar la Luna en la misión del Apollo XXI, seleccionó al talaverano. El astronauta estadounidense, hoy ya retirado, es su mentor en la NASA y también su referente.

Etiquetas
stats