Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Nuestra región es sinónimo de Origen de Calidad y sus productos nuestra huella. Degusta Castilla-La Mancha.

Los cinco mejores vinos de Castilla-La Mancha están en Ciudad Real y Albacete

Eligen al Martín Codax Lías como el mejor vino blanco sin barrica de España

Francisca Bravo/ Carmen Izquierdo

Si hay un producto emblemático en Castilla-La Mancha ese es el vino. No en vano es la región vitivinícola por excelencia, la tierra del mayor viñedo del mundo. Los caldos castellano-manchegos se distinguen por su calidad excepcional, amparada por los marchamos de las trece figuras de calidad diferenciada bajo las que se agrupan.

Elegir cinco como exponente de la máxima excelencia de la Comunidad Autónoma en los prestigiosos Premios Gran Selección no es fácil. Se buscan los más destacados, que son muchos, y prueba de ellos son las 117 medallas que además de los cinco seleccionados se han entregado en la XXVII edición. Un alarga lista que demuestra las grandes cualidades y el potencial que tienen los vinos castellano manchegos. ¿Los mejores?, este año en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Estos son los seleccionados:

Vinos Caz

La Unión, es una cooperativa situada en Alcázar de San Juan, “pleno corazón” de la Mancha. La bodega cuenta con más de 1.300 hectáreas de viñedo, y produce así alrededor de 130.000 hectolitros. Produce los vinos 'Caz', 'La Unión' y 'Cerro Mesao', el primero de los cuales ha ganado este año el Premio Gran Selección como “vino de calidad diferenciada blanco”. No es la primera vez que los caldos blancos de la cooperativa ganan un premio: el suavignon blanc 'Caz Elite' fue premiado también con el III Premio “Concurso a la calidad de vinos embotellados 2013/2014” de la Denominación de Origen La Mancha. El Sauvignon Blanc se caracteriza por un color amarillo verdoso, con reflejos plateados. Su color es limpio y traslúdico, “lleno de matices”. La bodega se precia de ser un producto con “buena acidez y buen cuerpo”.

Viña Aljibes

Los rosados de la Viña Aljibes 2015 –del Servicio de Contratas Rústicas e Industriales S.L. de Chinchilla de Montearagón (Albacete)–están acostumbrados a ser premiados. El homenaje recibido en el Concurso Gran Selección 2016 es el último de una serie que incluye los premios Quijote de Oro y Quijote de Plata en el concurso “Tierra del Quijote” en los años 2015 y 2016, los Premios Gran Selección 2o014 y también una distinción en “The Wine Advocate 2011”. El vino 

Viña Aljibes recibió este año el premio al 'Vina de calidad diferenciado rosado', el que describen con un color rosa “frambuesa interno” muy brillante, que tiene aroma a fresas, yogur y caramelo. Se recomienda para acompañar paellas, risottos y carnes ligeras, a un máximo de 10º grados. La finca Los Aljibes explica que las condiciones “extremas” de sus terrenos alargan los procesos de maduración de sus frutos, que dan “gran calidad” a los vinos. A esto se le suma una viticultura aplicada en los viñedos que suma a una base tradicional técnicas modernas y sistemas ecológicos de cultivo.

Tudon's

Los vinos Tudon's de la Dehesa El Carrascal pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Almansa, en Albacete. Este año han recibido el Premio Gran Selección a “Vino de calidad diferenciada tinto de las añadas 2015 y 2014”. Tudon’s joven pertenece a la variedad garnacha tintorera y, para obtenerlo, las uvas son sometidas a técnicas de criomacración y fermentación. Así, se obtiene un vino de “intenso sabor” que mantiene la frutosidad “aromática” de la variedad. Es “ideal” para todo tipo de carnes, quesos y asados y se recomienda servir entre una temperatura de 12 y 14 grados. El vino ya ha recibido el premio 'Zarcillo de Plata' en 2009. La variedad Garnacha Tintorera es la principal de la finca Dehesa El Carrascal, ya que se cuenta con 210 hectáreas y produce un vino de “gran intensidad de color” con tonalidades “muy estructuradas y aromáticas”.  

Tomillar

La cooperativa Virgen de las Viñas y Almazara de Tomelloso, la más grande de Europa, se alzaba esta edición con el Premio Gran Selección en la categoría de vinos espumosos con la marca ‘Tomillar’, un vino acogido a la DOP La Mancha que rinde tributo a la cultura y tradición manchega con la variedad autóctona: El airén. La calidad de un buen vino comienza en el campo pero es el trabajo técnico el que finalmente consigue elevarla a las máximas cotas, y la cooperativa Virgen de Las Viñas es un buen ejemplo. Tradición, cultura y vanguardia se unen en esta cooperativa fundada 1961 por 17 pequeños agricultores de la localidad que hoy, con una superficie de cultivo superior a las 20.000 hectáreas de viñedo por toda la comarca y una producción de 150 millones de litros de vino, es modelo de unión cooperativa y, por ende, de fortaleza. Todas sus marcas de vino vienen avaladas por un amplio palmarés de prestigiosos premios que ahora se incrementa con el Gran Selección para el espumoso ‘Tomillar’, un vino equilibrado y fresco que se sitúa a la altura de los mejores cavas españoles y champagnes franceses, y que recientemente era galardonado también con la plata del Concurso ‘Airén por el Mundo’, organizado por la Wine Connection.

Pago Florentino

Procedente de los viñedos con horizonte propio de la Finca ‘La Solana’, en Malagón (Ciudad Real) el vino ‘Pago Florentino’, de Bodegas Arzuaga Navarro, se coronaba en la Gran Selección 2016 como el mejor tinto de las añadas anteriores a 2014. Elaborado con la variedad cencibel, o tempranillo, este vino de afamado prestigio tiene un corte moderno en el que se potencia la fruta, ensamblada con torrefactos y aromas que evocan su crianza en barricas nuevas de roble francés. Con mucha presencia en boca, paso suave y aterciopelado, es un vino expresivo, de marcada personalidad de tierra y sol, en el que destacan los taninos maduros y nobles.

Rodeada de unas 53 hectáreas de viñedos, cuya producción se destina a Pago Florentino, la bodega forma parte del grupo que han conseguido la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago (la quinta de Castilla-La Mancha). El cultivo tradicional y respetuoso con el medio ambiente y los métodos de vinificación que conjugan métodos artesanales con las últimas tecnologías dan como resultado un vino de nombre propio con características únicas.

Sobre este blog

Nuestra región es sinónimo de Origen de Calidad y sus productos nuestra huella. Degusta Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats