Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Nuestra región es sinónimo de Origen de Calidad y sus productos nuestra huella. Degusta Castilla-La Mancha.

¿Conoces las marcas de calidad de los alimentos castellano-manchegos?

Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Desde 1990, Castilla-La Mancha premia a sus mejores. Sus mejores alimentos. Entre olores y sabores, los productos y las compañías agroalimentarias más destacables de la región se enfrentan en los Premios 'Gran Selección', donde buscan ser homenajeados para darse a conocer como lo mejor que puede ofrecer la Comunidad Autónoma.

Entre los productos que pueden optar a este premio se encuentran los más emblemáticos, que van desde el vino, como no podía ser de otra manera, hasta el melón de la Mancha. Aceite, los productos de la agricultura ecológica, la miel, el pan, el queso, el ajo, el azafrán, la berenjena, la cebolla, el cordero, el jamón y el mazapán son los que pueden optar a ser premiados.

Entre ellos encontramos Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas Colectivas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Cebolla de la Mancha (Marca Colectiva)

El acondicionamiento de la marca colectiva Cebolla de La Mancha se puede encontrar en más de 350 municipios castellano-manchegos, la mayoría de los cuales se encuentran en Toledo, pero también en Ciudad Real, Albacete y Cuenca. La superficie total incluida dentro de la zona es de 37.925 kilómetros cuadrados. Son precisamente las condiciones climatológicas de estas zonas, las que condicionan aspectos clave del fruto como el color de su piel, el cuello de la cebolla. Además, son importantes las bajas temperaturas y la humedad baja de los meses de almacenamiento, que consiguen que las cebollas tengan una destacable calidad en conservación. Los bulbos son también más grandes debido a las bajas temperaturas a las que se conservan.

Berenjenas de Almagro (Indicación Geográfica Protegida)

Son uno de los productos más emblemáticos de Castilla-La Mancha y, por eso, también adornan la foto principal de estas palabras. El origen de este producto se puede rastrear hasta Oriente Medio y fue traída a España por los árabes, que también trajeron consigo el modo de conserva. Hace unos cincuenta años, los productos se comercializaban en orzas de barro que llegaban hasta los 25 kilos. Los frutos se siembran en febrero, en semillero, y se transplantan a terreno en mayo para ser recogidos en julio. La denominación 'de Almagro' incluye a los municipios de la Comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real y está reconocida desde 1994.

Ajo Morado de las Pedroñeras (Indicación Geográfica Protegida)

Los dientes de ajo tan conocidos por su particular color, se han adaptado a condiciones particulares de la zona que le da su nombre, y tiene entonces diferencias tanto de forma como de fisiología respecto a otros. La IGP describe su olor como “fuerte” y su gusto “picante y estimulante”, características que se acentúan cuando se corta el diente. Además, señalan que investigaciones que se encuentran en desarrollo por instituciones como la Universidad regionales o el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que han señalado el ajo como un componente que puede llegar a producir disminuciones de las células cancerosas en pacientes con cáncer de próstata. Además, también tiene efecto en las bacterias causantes de úlcera y disminuye la tensión arterial, entre otras propiedades

Azafrán de la Mancha (Denominación de Origen Protegida)

El también llamado 'oro en hebras' cuenta con protección regulada desde 2001. Se trata de unas hebras que se producen gracias al tostado de los estigmas de la flor del azafrán, que aparecen entre la segunda quincena de octubre y de la primera de noviembre. Se recoge de manera artesanal, y de manera diaria. Las mismas, se someten a una monda lo antes posibles (no más de doce horas después de su recogida). Los estigmas que se consiguen de las flores son tostadas, en una etapa “crucial” en la elaboración del azafrán. Pero luego también viene el envasado: el producto de la DOP se comercia de forma exclusiva en envases de 100gramos con sistemas de cierre que garantizan la preservación de la especia.

Sobre este blog

Nuestra región es sinónimo de Origen de Calidad y sus productos nuestra huella. Degusta Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats