Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa granadina se encargará de la construcción de la Planta de Biomasa de Cuenca

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La empresa 'Aprovechamientos Energéticos del Campo SL', con sede en Granada, será la encargada de construir y gestionar la planta de biomasa proyectada para la ciudad de Cuenca y que generará energía 'limpia' a partir de los residuos, desperdicios y piezas no utilizables de la Fábrica de Maderas de Cuenca. Para el final del verano está prevista la puesta en marcha ya de la estación de biomasa que repercutirá en la ciudad tanto en empleo como económicamente.

Los beneficios que traerá a la ciudad la construcción de esta planta vienen por un lado por el empleo que por una parte generará nuevo, valorados en diez puestos de trabajo directos y unos 60 indirectos en la planta de biomasa, así como el conservar todos los puestos de trabajo de la Fábrica de Maderas, que a día de hoy son 41, y por otro lado desde el lado económico ya que la empresa maderera ingresará unos siete millones de euros a lo largo de 14 años de licitación de la planta de biomasa.

Actualmente los ingresos anuales que ingresará la Fábrica de Maderas de la ciudad se estiman al año en unos 550.000 euros con la planta de biomasa, en palabras del propio alcalde de la ciudad, Juan Ávila. A su vez estos ingresos permitirán a la factoría poner al día sus cuentas con el Ayuntamiento, ya que le debe unos cinco millones de euros que podrá ir pagándole a lo largo de los años.

El proyecto para la licitación de esta planta maderera era muy explícito: el licitante se compromete a comprar determinada cantidad de productos no aprovechables por la Fábrica de Maderas tales como maderas defectuosas, serrines, madera en mal estado o sobrantes de errores en la manufactura. Con estos residuos, hasta ahora no utilizados y simplemente desechados, la planta de biomasa hará pellets, un combustible orgánico 100% biodegradable con el que aparte de dar salida a un producto hasta ahora sin función crea material energético. El licitante se ha comprometido a aportar tres millones de euros para construir la planta y 583.000 euros más (IVA aparte) en inversión anual de la misma (en la compra de esos restos de madera). También el alquiler del suelo va incluido en esta partida y será así durante 14 años, prorrogable por seis años más el contrato. La inversión total es de cerca de 15 millones de euros en industria conquense, según ha destacado el alcalde, un proyecto que entraba dentro de su programa en caso de acceder a la Alcaldía como hizo en las pasadas elecciones.

Estos proyectos además de ser pioneros en España también están siendo objeto de estudio en otras ciudades. Así, Izquierda Unida Toledo ha puesto como ejemplo la gestión de Cuenca con la creación de esta planta para solicitar otra similar en la ciudad toledana. Una factoría que además de generar industria en la capital toledana y empleo, también generaría energía 'verde'.

Etiquetas
stats