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Cientos de personas claman por una educación “más allá de la rentabilidad económica”

Huelga Educación Castilla-La Mancha

Esmeralda Díaz / Teresa Sánchez Garzón

Al grito de: ¡de oca a oca, la educación no se toca!, ¡alto el lápiz esto es una huelga! o ¡ni un paso atrás, obreras y estudiantes a la huelga general!, la comunidad educativa ha salido a la calle con motivo de la huelga del 9M en todas las capitales de la región. Maestros, profesores, personal no docente, familias y estudiantes se han unido para reivindicar que “la educación va más allá de los criterios de rentabilidad económica, inmediatez y eficiencia de las empresas”, ha señalado María Sánchez, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha y representante de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres.

Las reivindicaciones se pueden resumir en la derogación de la LOMCE ya que “es una Ley regresiva que mercantiliza la educación y no garantiza la igualdad de oportunidades”, señala Sánchez. Por otro lado, Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, reclama la eliminación de los recortes.  “Se esperan para el año que viene 1.000 millones de euros menos en educación”, lo que supone “más recortes y estamos para que se invierta más”, manifiesta. Y otro de los aspectos que se denuncia es el pacto educativo que según afirma Gómez “se está negociando a espaldas de la comunidad educativa”.

Además de sindicatos, el colectivo de Estudiantes en Movimiento en Toledo de enseñanzas medias manifiesta que no quieren que por cada deuda que haya lo primero que se haga sea recortar en educación. “Como derecho debemos de tener la dignidad de que nuestros derechos no sean un banquete de cual tomar y beber”.  

El PSOE apoya la huelga y pide la derogación de la LOMCE

El PSOE se suma también a la huelga y ha sido el diputado socialista regional, Fausto Marín, quién ha mostrado su apoyo y ha pedido al Gobierno de Rajoy que retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la mayoría del Congreso de “enterrar” la LOMCE. Para Marín, “todos los agentes sociales y los miembros de la comunidad educativa que han convocado este paro tienen causas justificadas para ir a la huelga” y ha calificado de “atentado a la democracia” la decisión del ejecutivo del PP de recurrir ante el Constitucional la decisión de la Cámara Baja “por no respetar la separación de poderes”. Por último, se ha mostrado en contra de varios reales decretos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia educativa. Entre ellos, ha citado el denominado “decreto 3+2”, que permite que haya grados de tres años con másteres de dos años, porque “va en contra de la cantidad y la calidad del aprendizaje de los universitarios y aumenta el coste de las carreras, sobre todo, en la segunda etapa”.

Estudiantes de Ciudad Real piden “reconsideración” del cierre del grado De Geografía

Otro de los colectivos que se han unido a las reivindicaciones es el Colectivo Estudiantes de Ciudad Real y han aprovechado para encerrarse durante ocho horas en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha para pedir al rector que “reconsidere su decisión” de cerrar el grado de Geografía, el único que se imparte en toda la región.

El portavoz de este colectivo, Francisco José Jiménez, ha recordado que la situación que vive en estos momentos Geografía, no es ajena a otros grados. “De las 80 titulaciones que tiene la Universidad, 37 son de baja matriculación. Por ello piden que se elaboren planes de reestructuración que ”permitan abrir el abanico de posibilidades de estas carreras“. En este sentido, tanto estudiantes como profesores van a seguir luchando para evitar que desaparezca tanto el Grado de Geografía como cualquier otro Grado de baja matriculación.

Seguimiento del profesorado y alumnado

El seguimiento de la huelga, según el sindicato CCOO ha sido “muy amplio”, situándolo en un 46% de media en toda Castilla-La Mancha entre profesores y alumnos. Desde el Gobierno regional señalan que han secundado la huelga el 7,43 % del profesorado y el 66,23% del alumnado. 

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