Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un grito a través de la fotografía” contra la violencia machista

Trabajo ‘En conserva’ de Hugo Emanuel Candeias Afonso, ganador del III certamen de fotografía organizado por Diputación.

Lourdes Cifuentes

0

El Centro Cultural La Asunción de Albacete acoge, hasta el próximo 4 de diciembre, una exposición enmarcada en el III Certamen de Fotografía puesto en marcha por la Diputación Provincial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. “Es un grito a través de la fotografía” lo que captan estas imágenes y los artistas que las han creado y que, tal y como ha dicho el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante la inauguración, “nos sirve a todos para estar más comprometidos”.

Han sido 31 las colecciones de fotografías que han concurrido a este certamen bajo el nombre ‘Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la violencia de género’ y que ha llevado a Hugo Emanuel Candeias Afonso a llevarse el primer premio. Su obra ‘En conserva’ muestra el maltrato psicológico al que se ven sometidas las mujeres víctimas de violencia machista, “más difícil de detectar, sutil, transparente e inapreciable”, como ese tarro de cristal en el que el autor muestra a una muñeca encerrada.

La secuencia de fotos que compone el trabajo pretende transmitir que es posible “destapar el tarro de conserva” que se puede respirar, ponerse de pie y escaparse de esa opresión que supone el maltrato.

Las fotografías que componen el trabajo de Jorge César Navarro Pérez-Dusac en ‘No todos los ojos abiertos ven’, son metáforas visuales de cómo pueden sentirse desde dentro síntomas de la violencia de género, cómo pueden ser el acoso, abuso, maltrato psicológico, control, pérdida de libertad, aislamiento o el maltrato físico.

Y el tercer premio ha sido para Astrid Ilena Wild Monteros. Su trabajo ‘Con las manos abiertas’ plasma todas las capacidades que tienen las manos, “instrumento de los instrumentos” que pueden desde crear y ser benevolentes, a convertirse en esas manos que aplastan la dignidad humana.

De entre todo ese material, se ha extraído la muestra que está disponible al público hasta el próximo 4 de diciembre. Son 28 fotografías en total (extraídas de las tres colecciones premiadas este año, y de los accésit), a las que se suma una selección de ocho fotografías escogidas de entre las que fueron galardonadas en la pasada edición del Certamen, correspondiente al año 2017.

Trabajar “de forma incansable”

Durante este acto de inauguración, Santiago Cabañero ha recordado que la violencia de género es un problema que concierne “a toda la sociedad” y que, por lo tanto, todos somos responsables en cierta medida de aportar soluciones y de “trabajar por un modelo social en el que ninguna mujer se levante con miedo”.

Precisamente en esa línea y con ese objetivo, desde el Servicio de Igualdad de la Diputación se decidió crear y dar forma a este Certamen que, año a año, crece en participación, calidad y compromiso social por parte de quienes en él concurren.

Y es que, tal y como ha destacado Santiago Cabañero, “la prevención y la educación son fundamentales” para conseguir una sociedad en la que la igualdad sea real y en la que nadie, por su condición sexual, pueda sentirse inferior o atemorizado por ningún otro.

Destacando que no se puede ahorrar en esfuerzos educativos, ha señalado la necesidad de seguir trabajando “de forma incansable” para promover, desde la base, una educación en la que, tanto niñas como niños, crezcan en un ámbito de igualdad: “Éste es el modo para acabar con esta lacra social desde la raíz”.

Etiquetas
stats