Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No nos gusta mucho el término indie porque se queda un poco anticuado”

Miss Caffeina FOTO: Fernando Vázquez Morago

Teresa Sánchez Garzón

Alberto Rodríguez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza, o lo que es lo mismo Miss Caffeina, llegan a Guadalajara para presentar su último disco 'Oh Long Johnson'. Lo harán el próximo viernes 29 de marzo en la Sala Óxido. Los madrileños llevan más de diez años sobre los escenarios y, con su último trabajo 'Detroit', Miss Caffeina pasó a primera línea de la escena indie pop-rock en España, llegando a más público y convirtiéndose en indispensables para los festivales más importantes del país.

La banda madrileña está recorriendo 15 ciudades de España con la Gira Mahou 2019, un clásico que va evolucionando con la actualidad musical nacional, tras contar en anteriores ediciones con la presencia de artistas como Los Secretos, Leiva, Loquillo, MClan, Iván Ferreiro y Sidecars, quienes pasaron el testigo de la Gira a Miss Cafeína.

Además de en Guadalajara, la banda también pasará por ciudades como Cuenca o Ciudad Real dentro de la Gira Mahou 2019. Hemos hablado con Alberto, la voz del grupo, sobre su último trabajo y sobre sus planes para este año.

¿Cómo definiría este último trabajo y desde cuándo llevan trabajando en él?

Cuando acabamos la Gira de 'Detroit' , que fue en noviembre del 2017, nos pusimos a componer tranquilamente y con los meses nos juntamos con 25 canciones, de las que tuvimos que elegir 11. Después nos juntamos en el estudio porque muchas de ellas las empezamos de cero y ha sido el trabajo de un año entero.

Es bastante más electrónico que lo anterior. En 'Detroit' intentamos coquetear con la electrónica sin dejar de lado las guitarras y de donde veníamos, pero esta vez queríamos un disco más pop y más electrónico. Hemos prescindido de muchas de las cosas que solíamos utilizar, como las guitarras o muchas capas de coros o de efectos y hemos querido que fuese lo más sencillo posible.

'Merlí' es el título del primer single. ¿Por qué este nombre?

Hace referencia a la serie de televisión que ahora está en Netflix pero originariamente era de TV3. En diferentes momentos nos enamoramos los cuatro de la serie y a Sergio le pareció muy inspiradora para hacer un tema sobre ella. Ha sido un homenaje póstumo porque la serie ya ha terminado, pero nos apetecía hablar sobre lo que nos había trasmitido la serie, que es la filosofía aplicada a un grupo de jóvenes.

Miss Caffeina lleva más de diez años sobre los escenarios. ¿Por qué se inició el grupo y que queda de la banda original?

Hemos cambiado bastante porque en diez años se pasa de la adolescencia a tener más de 30 años. Nos juntamos cuatro personas que no se conocían y todo fue por Internet con la intención de formar una banda lo más profesional posible.

Al principio lo que te apetece es hacer ruido, rock, dejarse llevar un poco más por lo que en ese momento suena para encajar un poco y con el paso del tiempo, hemos ido haciendo la música que nos apetecía, de hecho si te escuchas el primer disco y el último no tienen nada que ver. Hemos aprendido muchas cosas, no solo musicales sino de la industria y de cómo funciona todo.

¿Cómo definiría ahora la música de Miss Caffeina?

No nos gusta mucho el término indie porque creo que se queda un poco anticuado y nunca se ha sabido definir bien, por lo que preferimos definirnos como un grupo de pop que es más permisivo y que te deja hacer más bien lo que quieras, porque todo entra en el pop.

Además de los conciertos de la Gira Mahou, ¿Miss Caffeina estará en festivales?

Sí, vamos a estar presentes en varios festivales, al principio del verano vamos a compaginarlo con la Gira Mahou, pero como durante los meses de verano las salas se cierran seguiremos actuando en festivales.

¿Cómo es el público que sigue a la banda?

Ha ido cambiando con el paso del tiempo. Era muy definido al principio con los dos primeros discos pero a partir de 'Detroit' se amplio mucho el rango en edad y en género.

Creo que nuestro público más amplio es el de la treintena y gente interesada en cosas nuevas. Creo que se ha acostumbrado la gente que nos sigue a que un disco no se parezca en nada al otro y al final hasta lo espera.

¿A qué problemas se tienen que enfrentar en el panorama actual y cómo se han adaptado a los nuevos tiempos de la música?

Cuando empezamos a grabar ya estaba la crisis de la música por lo que no nos quedo otra que adaptarnos y hacerlo como podíamos, primero a través de las redes y luego cuando fichamos por una multinacional a través de una compañía, sin olvidar nunca las redes porque es donde básicamente se hace la promoción.

Ahora todo es mucho más amplio, hay muchos tipos de música, hay gente joven haciendo música muy buena, no está todo encorsetado como hace años y a nosotros cada vez nos ha ido un poco mejor, por lo que sería injusto quejarme.

¿Se siguen vendiendo discos?

Muchos menos que antes. Ahora tienen mucha importancia los singles y el streaming, la venta física es anecdótica, lo único que nosotros como somos unos románticos del formato físico si que hemos intentando cuidarlo para que la gente lo compre. Por ejemplo hemos incluido un Blue-Ray con nuestro último concierto de fin de gira de regalo para la gente que compre el disco. También lo hemos sacado en vinilo, que parece que se está recuperando bastante.

Miss Caffeina siempre ha actuado en Castilla-La Mancha ¿Cuál es la vinculación con esta comunidad autónoma y cómo es el público castellano-manchego?

La relación con Castilla-La Mancha es bastante estrecha porque yo soy de Talavera de la Reina. Casi siempre que hemos estado de gira hemos incluido Toledo, Ciudad Real, Albacete, donde hemos estado bastante veces y Talavera, por supuesto. En Cuenca nunca habíamos ido y vamos con esta Gira por primera vez.

Etiquetas
stats