Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15.000 habitantes se quedarán sin servicio de autobús a partir de junio

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Las localidades de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas y Cabezarrubios del Puerto perderán a partir de junio su enlace por autobús con Puertollano, la ciudad de referencia para la mayoría de estas poblaciones para asuntos sanitarios, de Seguridad Social o burocráticos. Son en total unos 6.500 habitantes por Almodóvar y por Argamasilla, unos 1.400 de Brazatortas y unos 600 de Cabezarrubios, y afectará también indirectamente a los 50.000 habitantes de Puertollano.

La fecha en la que la concesionaria de autobuses, actualmente la empresa 'Cid', dejará de enlazar estos municipios con Puertollano es el 1 de junio. La empresa mantiene pérdidas económicas desde hace unos años pero ha aguantado esperando que la situación se revirtiese, algo que no ha ocurrido y obliga a renunciar a mantener este servicio así como a despedir a, al menos, unos cuatro trabajadores.

La misma empresa se ha apenado por no poder seguir dando estos servicios y se disculpa ante la población por el servicio que no podrá seguir dando. De hecho renuncia a esta concesión para que la Junta, lo antes posible, conceda a otra empresa esta línea de transporte y que los vecinos se vean afectados lo menos posible. En su día 'Cid' fue la primera empresa que puso en marcha esta línea de autobuses bajo concesión de la Junta de Comunidades.

Son escasos 10 kilómetros los que separan Puertollano de Almodóvar del Campo y de Argamasilla de Calatrava, localidades anexas, pero los que peor lo tendrán serán los habitantes de las dos localidades más pequeñas de esta línea, separadas de la ciudad minera a unos 20 kilómetros además de tener una orografía montañosa, y que a su vez siendo más pequeñas tienen menos servicios en la propia localidad.

Las líneas de autobuses vienen perdiendo usuarios en los últimos tiempos de manera exponencial. A ello se le suma la retirada de las ayudas que tanto empresas como personas tenían por coger estos servicios, caso del descuento por carnet joven, del descuento por familia numerosa o del descuento para pensionistas y personas mayores. Sin estos descuentos, el coger algunos autobuses se ha hecho en algunas líneas más caro que un viaje en tren, además de más lento y con menos oferta de horarios.

Estos descuentos fueron eliminados por el actual Gobierno regional de María Dolores de Cospedal y era lo que justificaba la viabilidad económica de muchas de las líneas manchegas, especialmente las de las localidades pequeñas. Así, este verano también desaparecieron numerosas líneas en el este de la provincia ciudadrealeña, en las localidades de Llanos del Caudillo, Arenas de San Juan, Tomelloso, Alcázar de San Juan o Argamasilla de Alba por los mismos motivos, aislando en ese caso a unas 70.000 personas.

De hecho las empresas han solicitado ya en numerosas ocasiones que se repongan estos descuentos a determinados colectivos por viajar en autobús ya que no pueden competir con las actuales ofertas económicas ni siquiera cubrir los costes en líneas que no existen por razones meramente empresariales y económicas sino como fomento de la región para que localidades rurales tengan acceso a los servicios necesarios.

Etiquetas
stats