Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hacinamiento de pacientes en hospitales se extiende por toda la región

Pasillo oculto del hospital 'Virgen de la Salud' (Toledo). Foto del 9/11/14

elDiarioclm.es

En diversos hospitales de Castilla-La Mancha están habiendo quejas sobre el hacinamiento de pacientes y la falta de efectivos que hace que la calidad sanitaria esté muy lejos de ser buena a pesar del esfuerzo de los trabajadores, que están desbordados. En algunos casos son medios anticuados; en otros simplemente que no hay espacio para más personas mientras que el problema con otros es que la gerencia respectiva trata de ocultar a pacientes dejándolos en cualquier parte.

Puertollano: hacinados en los pasillos

Es un caso parecido al del hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo: una construcción antigua cuyo espacio no da para más. El espacio es el que es y no hay posibilidad de ampliarlo (a pesar de que la Junta ha prometido un nuevo centro hospitalario para Puertollano, que no tiene partida presupuestaria en 2015 destinada por otro lado).

En este caso los pacientes han empezado a ser hospitalizados en los pasillos por el colapso de los lugares de hospitalización, mismo caso que viene pasando desde hace meses en Toledo.

Independientemente del espacio que es el que es, los recortes han llegado hasta puntos que pueden parecer nimiedades como son los colchones y las almohadas: los pacientes de hospitalización prolongada llevan los suyos propios porque los que hay en algunos casos llevan sin ser cambiados desde que existe el SESCAM, alguno incluso desde los años 70, con la inauguración del centro. Es obvio que una cama no es un hotel pero los propios pacientes señalan que es imposible que una persona que necesita reposo pueda pasar su tiempo en semejante superficie, como recoge el medio miciudadreal.es.

Ciudad Real: doce horas para pasar consulta

Los propios pacientes del hospital de Ciudad Real son los primeros que agradecen a los sanitarios todo el esfuerzo que hacen: comprenden que no pueden hacer más. Los efectivos que han quedado son insuficientes para esta campaña que es cuando más hospitalizaciones hay en el año y el enfado viene con los jefes del centro. No entienden cómo puede ser que tarden los enfermeros y médicos hasta doce horas en acabar su ronda para repartir las medicaciones y mirar el estado de los pacientes

Toledo: otro día negro con las urgencias colapsadas

Por desgracia en Toledo ya se ha hecho norma el ser hospitalizado en mitad de un pasillo: este miércoles 10 fue uno de esos días donde en un pasillo (esta vez más oculto para que fuese más difícil acceder para los visitantes) los hospitalizados estaban formando una cola en los pasillos.

Si tiene que ser ingresado en las urgencias del hospital es posible que se le asigne el puesto 'urgencias 22'. Eso no es un box, ni es una sala, ni siquiera algún espacio entre dos cortinas: esos códigos se refieren a camillas en pasillos. Están numeradas en la parte de atrás de las camillas como si fueran habitaciones más. Ayer un propio médico consultado decía que “la situación es lamentable”.

Guadalajara: repunte de enfermos que lleva a usar pasillos mientras la Gerencia lo niega

En su día en Guadalajara también se tuvo que hospitalizar a pacientes en los pasillos. Fueron unas imágenes que salieron a la luz por el PSOE de la provincia y a las que la gerencia rápidamente atacó hablando de “manipulación” así como anticipando que pondrían una querella por romper la Ley Orgánica de Protección de Datos (la misma que ampara que los datos clínicos y personales de pacientes públicos no se pueden vender a empresas privadas sin el consentimiento del afectado, a pesar de que así se ha hecho en el hospital de Cuenca.

En ese caso fue un repunte puntual si bien el resultado de todas las gerencias es hacer de los pasillos unas nuevas salas de hospitalización, a veces de manera improvisada como este caso, y a veces como en Toledo ya de manera habitual y jugando 'al gato y al ratón' con la prensa para que no aparezcan las fotos en los medios, sin importar el estado del paciente que es el más importante.

 

Etiquetas
stats