Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto de los hogares en Castilla-La Mancha fue en 2014 un 10% inferior a la media

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente a 2014, cuyo dato más significativo es que el gasto medio por hogar creció por vez primera desde 2007, una vez descontado el efecto de los precios. En 2014 el gasto medio por hogar fue de 27.038 euros en España mientras que en Castilla-La Mancha fue de 24.384, un 9,8 % inferior.

En nuestra región se aprecian cambios significativos entre el año 2006, primero en que se toman datos, y el 2014 tanto en el gasto medio por familia, que se reduce un 5,4%, como en la distribución según distintos grupos de gasto. Así, entre los que más aumentaron destacan los relacionados con la salud (servicios médicos) en un 34,5% o los de vivienda (incluyendo alquiler o hipoteca, agua, electricidad y combustible) que se incrementaron en un 22,8%.

En cuanto a los que disminuyeron fueron sobre todo los de mobiliario y equipamiento de la vivienda, con un descenso del 38,6%, el de hoteles, cafés y restaurantes, con un 29, 2% menos, y artículos de vestir y calzado con una caída del 27%. También se redujeron de forma significativa los gastos en transporte (18,9%), ocio (14,6%) o incluso alimentación (6,4%).

Esos cambios han modificado en parte la distribución proporcional del gasto de las familias de Castilla-La Mancha ya que es ahora mayor el porcentaje de lo que se dedica a vivienda, salud o enseñanza, mientras que es menor lo gastado en mobiliario, vestido, ocio, hostelería o transporte.

stats