Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital de Puertollano “hace aguas”

Foto: Irene Arias León

elDiarioclm.es

En julio de 2014 fue una plaga de cucarachas que los propios sanitarios advirtieron; un mes después fue la caída de todo el falso techo de una de las habitaciones del hospital. Ese mismo mes volvieron a aparecer las cucarachas en el centro a pesar de advertir desde el hospital que “el problema ha sido controlado y se fumiga contra insectos una vez al mes”. A ello se le sumó en los últimos meses el regreso de nuevo de las cucarachas a las dependencias del centro, el desprendimiento de un muro del baño de una de las habitaciones (precisamente la misma habitación donde se cayó el falso techo), el techo del paritorio del hospital apuntalado para evitar su desplome mientras seguía estando en actividad (con mujeres siendo atendidas entre los puntales), que en plena Navidad los trabajadores tuvieran que pasar pruebas de tuberculosis por atender a un paciente con mascarillas caducadas desde 2010 (cuando la revisión de inventario debe hacerse cada dos años) y ahora la rotura de una tubería de agua que ha convertido una de las salas del hospital en un “recinto acuático” improvisado.

La fotografía es de este lunes pasado hecha por Irene Arias Leon y que recoge el diario digital miciudadreal.es.

El mantenimiento del Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano vuelve a ser un quebradero de cabeza esta vez en forma de agua. A pesar de que la Administración anunció que se aumentaría el presupuesto para el mantenimiento de este centro en un millón de euros, los problemas siguen surgiendo en un centro que inauguró el Gobierno de Franco y procede de la dictadura, con escasas obras de mantenimiento hechas en estos más de 40 años.

A ello hay que sumar los problemas generalizados de todos los hospitales de la región sobre falta de personal, falta de elementos para dar asistencia sanitaria, concretamente en este centro las quejas por la falta o deficiencias de mobiliario (gran parte del mismo procede del antiguo hospital de Ciudad Real, que cuando compró nuevo mandó el antiguo a Puertollano) o las listas de espera del centro que son de las más altas de la región (a un nivel similar con el hospital de Hellín y por encima incluso de Cuenca o Talavera).

La rotura de la tubería es un problema aislado en el centro pero que se suma a todas las deficiencias tanto de obra como de personal, generalizadas de mantenimiento o de fallos y/o errores a la hora de chequear y comprobar el estado de los elementos disponibles. Tampoco el dinero destinado especialmente parece valer para controlar la situación.

María Dolores de Cospedal ya prometió hace unos meses un nuevo centro hospitalario para Puertollano en caso de salir elegida. Sin embargo en los presupuestos de la región no se contempla ninguna partida presupuestaria para construir esa infraestructura, por lo que muchos colectivos la han tildado de “promesa electoral” al no haber fondos destinados a su construcción.

Etiquetas
stats